Educación

Todos los niños y niñas tienen derecho a acceder a la escuela y completar su educación sin importar quienes sean y de dónde vengan

Educación
UNICEF Colombia

Desafío

En Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia en su Artículo 28 señala que “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica”. 

El Gobierno Nacional ha formulado políticas para incrementar el número de estudiantes en todos los niveles, y cumplir con este mandato; sin embargo, aún queda mucho por hacer para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes accedan a la educación. 

Los desafíos del sector educativo en el país son cada vez más complejos y están relacionados con la equidad y el acceso a los servicios de educación pertinentes y de calidad. Por ejemplo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), revela que en el país las niñas, niños y adolescentes no realizan sus procesos educativos de manera oportuna y completa. Aunque se ha aumentado la cobertura (96,4% en 2017), la reprobación, retiro del sistema escolar, rezago y bajos niveles de aprendizaje continúan siendo un gran reto. En cuanto a calidad, el 54% de los estudiantes en escuelas oficiales están en los niveles mínimos e insuficientes de las pruebas saber 11 en 2018.

Además, el MEN también estableció que, en 2018, de cada 100 estudiantes que ingresan al primer grado de educación escolar, solo 46 llegan a grado 11 sin desertar, ni repetir ningún año, y aproximadamente el 15% de los estudiantes que aprueba el último grado de cada nivel educativo (transición, quinto y noveno) no se matricula de manera inmediata en el grado siguiente.

Otras razones demuestran la falta calidad en el sistema educativo. Por ejemplo, la Consulta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes realizada en por UNICEF en Colombia en 2018, indica que 5 de cada 10 niños y adolescentes considera que únicamente aprende lo suficiente o poco en su escuela. Entre las razones que expresan se encuentran: porque hay clases aburridas, porque no entienden las explicaciones, porque los profesores no enseñan bien, o porque no sirve para nada. El mismo estudio también revela que 3 de cada 10 niños consideraron que lo que aprenden en la escuela no es del todo útil.

Solución

El Programa de Educación de UNICEF Colombia 2015-2020 promueve que los niños, niñas y adolescentes consoliden, fortalezcan o transformen aprendizajes a lo largo de su vida.

UNICEF busca proteger la continuidad del proceso escolar para que los estudiantes entren a tiempo al nivel que tienen que entrar, aprendan lo que tienen que aprender para su edad y avancen de grado conforme deben hacerlo desde su educación inicial hasta la media. Además, trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación municipal y departamental y otros aliados en el acompañamiento a colegios, rectores y docentes de todo el país.

Esta respuesta de UNICEF para mejorar la calidad del sistema educativo y la gestión institucional reúne los esfuerzos nacionales, regionales y locales a partir de cuatro líneas de acción: acompañamiento a colegios en preescolar y primaria, fortalecimiento de capacidades de docentes y rectores para que tengan las herramientas y refuercen aprendizajes en los estudiantes, educación para el empleo y proyecto de vida, y educación en emergencias.

La primera línea de apoyo técnico a las instituciones, UNICEF trabaja para que se ofrezcan servicios de alta calidad a los niños y niñas de primera infancia, de manera que adquieran aprendizajes tempranos, habilidades de convivencia y realicen con facilidad las transiciones entre los grados preescolar y primero.

A través del fortalecimiento de capacidades, UNICEF Colombia hace acompañamiento a los colegios en los niveles de educación secundaria y media. Allí participan rectores, directores y profesores, quienes refuerzan sus competencias y orientan la incorporación de los estudiantes que están por fuera de la escuela. Con esto, se busca mejorar los vínculos y completar las trayectorias educativas con modelos flexibles de acceso y permanencia.

La línea de educación para el empleo y proyecto de vida promueve el desarrollo socio ocupacional, de forma que los estudiantes de educación media tengan información sobre oportunidades académicas y laborales en sus territorios. 

Para emergencias relacionadas con desastres naturales y conflicto armado, UNICEF Colombia ofrece preparación ante la ocurrencia de la emergencia, respuesta y recuperación, y restablecimiento del servicio educativo una vez hay un desastre. En emergencias relacionadas con el caso del flujo migratorio de Venezuela se trabajan planes de respuesta de mediano y largo plazo, y se promueve la educación de niños, niñas y adolescentes, a través de los Círculos de Aprendizaje.