Protección

UNICEF busca crear y fortalecer entornos de protección que promuevan la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes y prevengan las violencias contra ellos y ellas

Inclusión Social y monitoreo de los derechos de la niñez
UNICEF Colombia

UNICEF busca fortalecer las capacidades de autoridades locales y nacionales y actores comunitarios, para crear y fortalecer entornos de protección que promuevan la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes y prevengan las violencias contra ellos y ellas.

El programa de protección promueve la participación de niños, niñas y adolescentes en procesos de construcción de paz y reconciliación y el reconocimiento y la atención de los menores de edad víctimas del conflicto armado. Además, a través de guías y metodologías, promovemos que la voz de la niñez y adolescencia sea escuchada en los procesos de justicia transicional. 

UNICEF también trabaja para mitigar riesgos en zonas con presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados. Para ello, UNICEF tiene un modelo educativo para entrenar a líderes comunitarios, profesores, padres de familia, niños, niñas y adolescentes en educación de riesgo en minas. 

Para proteger a la infancia y la adolescencia de la explotación sexual y la trata de personas, UNICEF promueve capacitaciones para jueces y magistrados, policía nacional, personal de migración, líderes locales y funcionarios de aerolíneas como Avianca y aeropuertos para que tengan claridad de estos conceptos y puedan ser actores clave en su protección. Asimismo, UNICEF sigue trabajando para erradicar el abuso y la explotación sexual en línea de niños, niñas y adolescentes.