Migración

Los niños y niñas migrantes, ante todo, son niños, sin importar por qué abandonaron su hogar, cuál es su lugar de origen

UNICEF
UNICEF
UNICEF
12 Noviembre 2021
Dona ahora y llévate la manilla Reimagina UNICEF

Los niños y niñas Migrantes, ante todo, son niños, sin importar por qué abandonaron su hogar, cuál es su lugar de origen, dónde se encuentran o cómo llegaron hasta allí. UNICEF trabaja en todo el mundo para garantizar la protección de los niños migrantes y desplazados y salvaguardar sus derechos.

De acuerdo con Migración Colombia, a agosto de 2021, 1.842.390 migrantes y refugiados de Venezuela han llegado a Colombia, de los cuales 344.688 son regulares, 1.182.059 en proceso del Estatuto Temporal de Protección y 315.643 irregulares.

En UNICEF y con nuestros aliados trabajamos por la niñez y la adolescencia migrante pues son poblaciones especialmente afectadas al estar por fuera del sistema educativo, no acceder a servicios de salud, estar expuestos al riesgo de explotación sexual comercial y a la violencia basada en género, entre otros.

Para UNICEF, el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (EPTV) ofrece la oportunidad de entender y aprovechar a la migración como un factor de desarrollo y a la niñez y adolescencia como un grupo poblacional de especial atención.

La integración efectiva de niñas, niños y adolescentes enriquece la cultura, la cohesión social y la convivencia. Por esto UNICEF ha apoyado cerca de 40 jornadas de pre-registro de niños y sus familias. En UNICEF consideramos que el ETPV, como medida de regularización, es el instrumento idóneo para establecer los mecanismos que materialicen los derechos de niños, niñas y adolescentes, es decir, tengan acceso a educación, salud, plena identificación, oferta cultural, deportiva, artística, programas de protección y se eliminen barreras de distinción, discriminación y xenofobia entre niños, niñas y adolescentes por su nacionalidad.

El Estado y la sociedad colombiana pueden seguir contando con nuestro apoyo y acompañamiento, porque “todo niño o niña debe viajar con sus derechos”.

Protegera los niños, niñas y adolescentes hace parte del interés superior que nos une y nos debe unir a todos como actores sociales y estatales.

Reimaginemos un mundo en donde todos los niños, las niñas y los adolescentes tengan garantizados todos sus derechos, sin importar de dónde vienen, pues los niños ante todo son niños.