Comunicación para el Desarrollo

Enfoque que promueve cambios de comportamiento en los individuos y en las comunidades

Supervivencia y desarrollo infantil
UNICEF Colombia

Comunicación para el Desarrollo (Communication for Development - C4D), es un enfoque de UNICEF que promueve cambios de comportamiento en los individuos y en las comunidades, buscando transformar prácticas culturales, creencias o normas sociales que afectan negativamente la vida de los niños y niñas en sus familias, en las escuelas o en los entornos comunitarios. Y para esto, C4D diseña y desarrolla estrategias pedagógicas, comunicativas y de movilización social de la mano con las comunidades, a quienes reconoce como agentes de cambio y los principales protagonistas en un proceso de cambio social. 

En este momento, C4D tiene tres grandes líneas de trabajo. La primera, dentro de la respuesta humanitaria de UNICEF al flujo migratorio proveniente de Venezuela, donde C4D ha identificado comportamientos clave para que las familias migrantes puedan proteger a sus niños y niñas durante el recorrido; recomendaciones que aumenten percepciones de riesgo y orientaciones para el acceso a servicio de salud, agua, vacunación y espacios amigables. La segunda línea, también en la respuesta migratoria, C4D asegura que las poblaciones beneficiarias accedan a mecanismos que les permitan comunicarse y decirle a UNICEF si las acciones realizadas son pertinentes, suficientes y si han recibido un trato adecuado por parte de los trabajadores humanitarios. 

Finalmente, C4D de la mano con el área de Protección, está apoyando un proyecto binacional con Ecuador, con un enfoque que transforme creencias y actitudes que contribuyen a legitimar violencias contra la niñez.