Vínculos entre la Rendición de Cuentas a la Población Afectada y PEAS

Articulación entre la rendición de cuentas a la población afectada y la prevención y respuesta ante el abuso y la explotación sexual.

Vínculos entre AAP y PEAS
UNICEF Colombia

Puntos destacados

UNICEF considera que la Protección ante la Explotación y el Abuso Sexual (PEAS) y la Rendición de Cuentas a la Población Afectada (AAP) están conectadas entre sí, se complementan y refuerzan mutuamente. Por esta razón, se vienen realizando acciones de articulación entre el área de Cambio Social de comportamiento (SBC) y el grupo de PEAS de UNICEF, para avanzar en la identificación de vínculos entre el principio de AAP y el compromiso de PEAS. En este documento se consignan los

principales avances y las actividades conjuntas que se consideran claves para reforzar y trabajar al respecto.

La prevención y repuesta frente a la explotación y el abuso sexual por parte del personal de UNICEF, sus aliados o de alguna Agencia de Naciones Unidas, es uno de los pilares del principio de Rendición de Cuentas a la Población Afectada (AAP), por medio del cual UNICEF prioriza la implementación de las directrices del Comité IASC para garantizar la evaluación, identificación y una mejor respuesta a los riesgos de protección y vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, familias y comunidades. Así

pues, Los principios de AAP y PEAS están vinculados y articulados alrededor de los siguientes procesos y acciones:

  • Lograr la comprensión y la mitigación de riesgos de abuso y explotación sexual por parte de actores y trabajadores humanitarios y de desarrollo.
  • Garantizar que los mecanismos de retroalimentación y quejas son confiables y utilizados por todos y todas.
  • Las personas afectadas comprenden los comportamientos que los actores humanitarios y de desarrollo deben cumplir, cómo reportar cualquier sospecha o caso de EAS y los servicios de asistencia que UNICEF y sus aliados deben brindar a las víctimas o sobrevivientes.
  • Las personas afectadas son informadas y entienden las medidas de asistencia para víctimas sobrevivientes de abuso y explotación sexual.
Autor
UNICEF Colombia
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar