Igualdad de género

En UNICEF trabajamos para promover la igualdad entre los géneros y empoderar a las niñas, las adolescentes y las mujeres.

Género
UNICEF Colombia

Desafío

Colombia ha avanzado en materia de equidad de género, especialmente en la creación de un marco legal y de política pública que busca garantizar los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, aún existen desafíos para lograr la igualdad real para las niñas y las mujeres, y para las personas con identidades diversas. En este sentido, es necesario promover relaciones igualitarias desde temprana edad para que niños y niñas crezcan y aprendan en entornos que promuevan el reconocimiento de la diversidad y del otro como un igual que merece respeto.

También es importante que los padres, madres, familias, instituciones y comunidad en general, adquieran herramientas, habilidades y competencias para transformar aquellas normas de género que limitan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y que son la base de la violencia y la discriminación por motivos de género. 

La evidencia disponible en el país demuestra los desafíos que persisten para que niñas, niños y adolescentes gocen y ejerzan plenamente sus derechos:

  • La violencia sexual afecta desproporcionadamente a niñas y adolescentes en Colombia. 7 de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas de 0 a 17 años. Para el 2018 más de la mitad (63,9%) del total de víctimas de violencia sexual en el país fueron niñas menores de 14 años. (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INMLCF, 2018)
  • Los casos de violencia de pareja se empiezan a reportar desde los 10 años, y afectan desproporcionadamente a las niñas y adolescentes mujeres frente a sus pares hombres. Así, del total de casos registrados contra niños, niñas y adolescentes mujeres entre los 10 y 19 años, el 95% es contra niñas y adolescentes. 
  • Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS (Ministerio de Salud y Protección Social & Profamilia, 2015), 1 de cada 10 mujeres adolescentes entre los 15 a 19 años (13,3%) se unieron por primera vez antes de los 18 años; mientras que en el contexto rural 1 de cada 5 de las adolescentes (21,5%) se unieron por primera vez antes de los 18 años. Por otro lado, el porcentaje de uniones tempranas en hombres es 3 veces menor que el de sus pares mujeres. 
  • De acuerdo con la ENDS (Ministerio de Salud y Protección Social & Profamilia, 2015), las mujeres entre los 13 y 49 años que alguna vez han estado unidas o que actualmente lo están: 
    • El 23,9 % ha sufrido intimidación de su pareja  
    • El 39.9% de mujeres sufren subvaloración por parte de su pareja 
    • El 57.9% han sufrido de acciones de control por parte de su pareja
    • El 31.1% de mujeres han sido víctimas de violencia económica y patrimonial por parte de su pareja 
  • De acuerdo con la investigación realizada por UNICEF (2017) sobre el manejo de la higiene menstrual de las niñas y adolescentes en instituciones educativas del pacífico colombiano, el 34,8% de las encuestadas manifestaron no saber nada sobre la menstruación antes de la menarquia. Además, 1 de cada 4 niñas y adolescentes encuestadas manifestaron haber faltado a la escuela por causa de la menstruación. Algunas de las razones por las cuales no asisten a la escuela son: incomodidad o miedo a mancharse; falta de toallas higiénicas; sangrado fuerte o hemorragia; y cólicos menstruales.
  • Según el diagnóstico realizado por UNICEF (2019) sobre la situación de las niñas y adolescentes en el ámbito educativo en el norte del Cauca, el 96% de las niñas entre los 10 y 14 años se han sentido acosadas en su institución educativa. 
  • Según las estadísticas vitales de nacimientos y defunciones (DANE, 2019), en el grupo de edad de niñas de 10 a 14 años se presentaron 5,362 nacimientos, mientras que en el grupo de las adolescentes entre 15 y 19 años hubo un registro de 121,118 nacimientos. Para el caso de los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, estos son considerados producto de violencia sexual.
  • Según la ENDS (Ministerio de Salud y Protección Social & Profamilia, 2015), la distribución de tareas en el hogar guarda una estrecha relación con los roles tradicionales de género. De las personas encuestadas entre 15 y 19 años, las mujeres adolescentes dedican entre el 80% y el 90% de su tiempo para realizar labores de limpieza en el hogar, mientras que el 12% de los hombres adolescentes de la misma edad lo hace.
  • Aunque existe paridad en el acceso a la educación entre niñas y niños, las causas de abandono escolar están influenciadas por las expectativas de género en las que son socializados niñas y niños, y en las que se desarrollan las y los adolescentes. Según datos de la ENDS (Ministerio de Salud y Protección Social & Profamilia, 2015), mientras que las niñas y mujeres entre 13 y 24 años desertan por embarazo, matrimonio o cuidados de niños y niñas, los niños y hombres de las mismas edades lo hacen porque necesitan ganar dinero, ayudar a su familia o prestar el servicio militar.
  • Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (2017), las mujeres y sobre todo las más jóvenes son las más afectadas por la pobreza, y quienes están en mayor riesgo de volver a esta situación si ya la han superado. La pobreza es tanto causa como efecto de otros problemas que afectan principalmente a niñas y adolescentes, como lo son el embarazo temprano, la falta de acceso a la tierra, el matrimonio infantil, las uniones tempranas y la deserción escolar.

Solución

El Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros 2018-2021 de UNICEF es uno de los principales lineamientos de la organización para la promoción de entornos libres de discriminación en el que las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. Este plan está alineado con el Plan Estratégico 2018-2021 de UNICEF y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

En este sentido, UNICEF Colombia brinda asesoría técnica a cada área programática, socios implementadores y entidades y organizaciones aliadas, de forma que se identifiquen las maneras de mitigar y transformar las desigualdades, violencias y discriminaciones de género en aquellos proyectos que emprende la organización o en aquellas políticas públicas o programas de los gobiernos nacional y locales. 

Esto permite que, por ejemplo, se promueva el involucramiento de los hombres en las tareas de cuidado y crianza de niñas y niños menores de 5 años a través de la Estrategia Seres de Cuidado; que se emprendan acciones orientadas a promover la igualdad de género en el sistema educativo, facilitando herramientas para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y socialización de niñas y niños basadas en la noción de igualdad de género y no discriminación. 

UNICEF Colombia también facilita procesos de entrenamiento y de sensibilización a las personas que trabajan con la organización, de manera que se consolide un clima organizacional en el que se valore la igualdad de género y la diversidad.

En cuanto al empoderamiento de Niñas y Adolescentes, UNICEF Colombia busca dar prioridad a las necesidades e intereses específicos de esta población, con las siguientes apuestas para aportar en la solución de las problemáticas que enfrentan esta población en mayor medida: 

  • En Colombia, UNICEF Colombia apoya a instituciones de Gobierno del ámbito nacional y local, así como a sus asociados en la identificación de las causas y consecuencias de las desigualdades y violencias de género en el país en las niños, niños y adolescentes. A partir de los resultados, se proponen soluciones eficaces para combatir estas problemáticas, tanto en contextos de desarrollo como en contextos humanitarios, a través de dos líneas de acción: la igualdad de género y la no discriminación, y el empoderamiento de niñas y adolescentes. 
  • Promoción del empoderamiento de niñas y adolescentes en el ámbito educativo: impulsa la calidad educativa en secundaria, promoviendo un mayor involucramiento de niñas y adolescentes en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de forma que sus aprendizajes conlleven a mejores oportunidades para continuar sus estudios y para acceder a mejores empleos. 
  • Prevención y respuesta a la violencia sexual basada en género: se trabajan temas como la explotación sexual en todos los contextos, incluido el contexto humanitario y específicamente, el de migración.
  • Prevención y erradicación del matrimonio infantil y uniones tempranas: en el marco del Programa regional conjunto de UNICEF, ONU Mujeres y UNFPA (2018 – 2021) y en alianza con entidades del gobierno nacional como el ICBF, DNP, MEN, MSPS, se adelanta una estrategia nacional para el abordaje de esta práctica nociva.
  • Derechos menstruales, incluido el manejo de la higiene menstrual: se incorporan acciones en las áreas de educación secundaria, agua y saneamiento, y desarrollo de habilidades para la vida de niñas y niños. Trabajando temas como los derechos menstruales, incluido el manejo de la higiene menstrual y se gestionan acciones con los distintos actores de la comunidad educativa para prevenir y dar respuesta frente a la violencia basada en género que afecta a niñas y adolescentes en mayor medida.