Género

UNICEF promueve la igualdad de derechos de las mujeres y niñas para apoyar su participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades.

Género
UNICEF Colombia

"Promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas es el núcleo de lo que hacemos en UNICEF" Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF

UNICEF promueve la igualdad de derechos de las mujeres y niñas para apoyar su participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades. Para ello, UNICEF trabaja por la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las niñas y adolescentes. Busca promover un ambiente más equitativo en términos de género y de no discriminación y además, apoyar el desarrollo de las capacidades nacionales con el fin de lograr la igualdad para niñas y niños, en un trabajo conjunto con todas las áreas de UNICEF y con otras Agencias de Naciones Unidas.

El programa de género reconoce la importancia de generar conocimientos y mediación sobre estrategias efectivas para alcanzar la igualdad entre los géneros y la igualdad de derechos para las niñas y los niños, apelando a evaluaciones de experiencias sobre el terreno, la recolección de datos desglosados, el desarrollo de investigaciones y análisis, y el intercambio sistemático de información.

Actualmente UNICEF busca movilizar recursos y entidades del gobierno en una estrategia nacional para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas en Colombia, en un esfuerzo interagencial con ONU Mujeres y UNFPA. UNICEF ha comprometido a actores gubernamentales, así como a organizaciones de la sociedad civil para hacer abogacía en favor de este propósito.