UNICEF presenta investigación sobre panorama de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia.

13 Octubre 2022
Día Intrnacional de la Niña
UNICEF Colombia

En el marco del evento conmemorativo en el Día Internacional de la Niña, la organización presenta el “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010-2020” que aporta evidencia sobre esta práctica nociva.

 

Bogotá, octubre 12 de 2022. Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años, y en comparación con América Latina y El Caribe, ocupa el puesto 11 en adolescentes unidas antes de cumplir los 18 años. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, para 2018 cerca de 340.083 niñas y adolescentes (8.6%) y 133.293 niños y adolescentes (3.2%) se encontraban o habían estado en situación de Matrimonios Infantiles y las Uniones Tempranas MIUT.

Estos hallazgos hacen parte de la investigación “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010-2020”, investigación que UNICEF Colombia presenta públicamente en el marco del décimo aniversario conmemorativo del Día Internacional de la Niña.

La investigación que incluye datos cualitativos y cuantitativos sobre los (MIUT) en Colombia en la última década, busca explicar la magnitud de esta práctica nociva que vulnera los derechos de las niñas y adolescentes, el marco normativo alrededor de la misma y el reconocimiento de los desafíos a los que se enfrentan las niñas y las adolescentes.

Entre los hallazgos se evidencia que las niñas y las adolescentes mujeres son quienes se encuentran más propensas a verse en este tipo de relaciones y, por lo tanto, a ver vulnerados sus derechos y el desarrollo pleno de su infancia y adolescencia. Muestra de ello es que, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, la población de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años que reportan MIUT fue del 8.6%, mientras para los hombres de la misma edad fue del 3.2%.

Así mismo se encuentra que los casos de MIUT tienen una mayor incidencia en los departamentos con mayor pobreza multidimensional: Vichada, Amazonas, Chocó, La Guajira y Caquetá. En este sentido, la organización también señala que son ambientes propicios para estos casos las situaciones de emergencia humanitaria generadas, entre otras cosas, por los flujos migratorios mixtos entre Colombia y Venezuela, por la pandemia del COVID-19 y por el conflicto armado.

UNICEF también estableció que el fenómeno de los MIUT contribuye a perpetuar estos ciclos o trampas de pobreza, los cuales pueden ser transmitidos intergeneracionalmente, y limitan las capacidades y oportunidades para lograr el empoderamiento económico en la transición a la vida adulta, la autonomía e independencia. Estas afectaciones en la transición a la vida adulta también están mediadas por una causa-efecto central: la deserción escolar.

Según Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia, la investigación permite visibilizar un fenómeno que por mucho tiempo ha permanecido normalizado en el país y en la región, y de esa manera contribuye a la identificación de medidas para su efectiva prevención, atención y erradicación”.

Con esta investigación UNICEF Colombia busca que este fenómeno haga parte de las apuestas programáticas, legislativas y de política pública que el país emprenda de cara a la transformación social. “Es hora de que esta práctica nociva se haga visible y se tomen las acciones pertinentes para que ninguna niña en Colombia sea esposa y madre. Las niñas colombianas merecen un presente y un futuro en el cual la educación de calidad, la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos, la libertad, la autonomía, la justicia y la dignidad sean hechos que sienten las bases para construir los proyectos de vida que ellas elijan”, aseguró Chapuisat.

Desde 2018, UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres han impulsado El Programa Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe.

Contactos de prensa

Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia