Transformando realidades

A través del teatro comunitario, Grupo ProActo en Arauca, busca transformar realidades con ayuda de los niños y niñas

UNICEF
UNICEF
UNICEF
25 Septiembre 2020

Una enfermera de cabello rosado se desenreda sus trenzas mientras habla con un colorido doctor/payaso:

“Ay doctor, pero a mí ya me había gustado mucho jugar a la enfermera Lalita y al doctor Yuppi Yuppi, porque los niños siempre nos saludaban y nos preguntaban por esta red de enlace y esta red de ideas”

“Pero Lalita no te preocupes porque otro día vamos a poder jugar al doctor Yuppi Yuppi y a la enfermera Lalita, como a ti te gusta. Yo te lo prometo que vamos a volver a jugar a la enfermera Lalita y el doctor Yuppi Yuppi”

“Prométeme que si”

“No te preocupes que yo soy un payaso de palabra. ¿Usted me ve cara de mentiroso Lalita?”

“No, ¡Le veo cara de payaso!”

Este corto diálogo viene de uno de los videos de Grupo ProActo donde un doctor-payaso y una doctora-enfermera le enseñan a niños y niñas como cuidarse a sí mismos y a sus familias, así como también hablan sobre cómo aumentar sus percepciones de riesgo ante el COVID-19.

Grupo ProActo es una organización de base comunitaria localizada en Arauca capital, en el departamento de Arauca en Colombia, en el lado oriental del país a orillas del río Orinoco en la frontera con Venezuela. El clima de Arauca es usualmente caliente y seco: va desde los 21°C hasta un extremo de 36°C. Durante la época de lluvias, el agua sale de las nubes con fuerza y sin previo aviso. Su lluvia, intensa y enérgica, tiene la misma pasión y energía que tienen todos los llaneros que habitan esta región.

Grupo ProActo fue creado en el 2014 y han mezclado con éxito teatro, pintura, fotografía con trabajo psicosocial para hablar de los temas que son relevantes para su comunidad. Su lema es “Transformando realidades”, labor que hacen a diario a través del uso de la creatividad y la imaginación.

Grupo ProActo es una de las organizaciones vinculadas a la red nacional ‘Somos Enlace’, donde medios alternativos y organizaciones de base comunitaria fortalecen sus capacidades en habilidades relacionadas con comunicación, storytelling, redes sociales y herramientas digitales. También han aprendido sobre el Coronavirus, cómo las personas pueden evitar su propagación, cómo pueden protegerse a sí mismos y a otros y cómo crear vínculos significativos durante el confinamiento en casa y la nueva realidad que afronta todo el país.

‘Somos Enlace’ es una estrategia que forma parte de la respuesta de UNICEF Colombia en el marco del COVID-19, creada y ejecutada por el área de Comunicación para el Desarrollo junto a su socio implementador La Otra Juventud. Esta red ha vinculado hasta el momento a 28 organizaciones comunitarias y medios de comunicación alternativos en 16 departamentos de Colombia y ha podido llegar a comunidades afro, indígenas y rurales en todo el país. La estrategia se ha venido llevando a cabo desde el abril.

El enfoque de Grupo ProActo es único porque son una organización que hace teatro comunitario de manera presencial, como es usual en este campo, pero debido a la cuarentena y confinamiento, han aprendido a usar video y las redes sociales a su favor, sin dejar de lado los gestos y expresiones características del teatro.

UNICEF
UNICEF
Grupo Proacto. Jhonatan Torres (izquierda-arriba), Jhonatan Cardozo (derecha-arriba), Leidy Rumbos (izquierda-abajo) y Enderson Camargo (derecha-abajo) son los miembros de Grupo Proacto. Cheito, en el medio, es el títere que a menudo protagoniza muchos de los videos de grupo Proacto. Créditos de la foto: Jhonatan Torres, Arauca, Colombia. Julio 2020.

Jhonatan Torres es uno de los líderes y creadores del Grupo Proacto, que empezó como un grupo de teatro comunitario local. Nacido y criado en Arauca, la capital del departamento de Arauca, tiene estudios en trabajo social y amplia experiencia como actor y director de teatro. “Nosotros creemos que el arte vinculado con mensajes sociales es esencial para proporcionar bienestar para todos en Arauca”, dice Jhonatan.

UNICEF
UNICEF
UNICEF
UNICEF

Proacto fue fundado también por otro Jhonatan: Jhonatan Cardozo. En el 2014, luego de una temporada por fuera de Arauca regresó a su ciudad natal y se reencontró con su amigo de la infancia Jhonatan. Juntos crearon y empezaron las actividades de Grupo Proacto: “Lo que más me gusta de lo que hago en Grupo Proacto es hacer que los niños se rían y sonrían en todos los lugares donde hemos trabajado con ellos”.

UNICEF
UNICEF
La enfermera Lalita es encarnada por Leidy Mar Rumbos García, una actriz de teatro de 23 años nacida en Santa Cruz de Arauga, estado de Arauga en Venezuela, donde ha tenido experiencia previa en teatro. En diciembre del 2017 se mudó a Arauca capital, en el departamento de Arauca debido a la crisis económica que se encrudeció en Venezuela. Una vez en Arauca empezó a trabajar haciendo malabares en los semáforos y ahí conoció a Jhonatan Torres, vestida como su personaje la ‘Enfermera Lalita’, una enfermera-payaso que luego aparecería en muchas de las obras, videos y posteos de redes sociales de Grupo Proacto. Durante su estadía en Colombia conoció a su novio Enderson Camargo, también venezolano y a quien invitó a participar en el Grupo Proacto. “Estoy convencida que el teatro y el arte pueden transformar todo tipo de realidades”, afirma Leidy. Enderson es un barero de 25 años y actor empírico y quien gracias a Leidy se unió al grupo para explorar una nueva faceta como actor a través del personaje Doctor Yuppi Yuppi.
UNICEF
UNICEF

El grupo combina teatro con títeres y ‘Cheito’ es uno de los que aparece constantemente en sus videos y obras, preguntando y repitiendo la información que es relevante y está dirigida para los niños y niñas más pequeños. Este personaje fue creado por Jhonatan Torres, quien le da la voz y la vida a ‘Cheito’.

La estrategia se enfoca en conectar poblaciones vulnerables en áreas remotas y en lugares con problemas de conectividad y con acceso intermitente o nulo a servicios esenciales. El éxito de la estrategia se basa en combinar medios digitales y análogos para llegar a distintos tipos de audiencias, con intereses diversos y acceso a diferentes tipos de medios de comunicación: radio, prensa, web y redes sociales.

“Grupo ProActo ha demostrado como el lenguaje del teatro, que es tradicionalmente presencial puede mudarse hacia el video y las redes sociales. Ellos han reinventado su manera de comunicarse, sin cambiar su esencia, para llegar a una audiencia mayor”, agrega Andrea De La Torre, oficial de Comunicación para el Desarrollo de UNICEF Colombia. “Con Proacto es muy importante a quiénes van dirigidos los mensajes y recomendaciones. Siento que con ellos podemos hablarle directamente a los más pequeños, dándoles herramientas sencillas para que puedan cuidarse. Los niños y niñas son los mejores replicadores de los mensajes y si les damos el espacio, pueden ser verdaderos agentes de cambio”.

Ala fecha, más de 1.900.000 personas han sido alcanzadas con esta estrategia y han recibidoinformación sobre la prevención del coronavirus y cómo evitar su propagación, promoción de hábitos de autocuidado y rutinas para aprender en casa, fortalecer los vínculos en el hogar y promover la salud mental.