Información que salva vidas

UNICEF trabaja por generar cambios positivos a través de emisoras y organizaciones comunitarias

UNICEF
23 Septiembre 2020

A media mañana, la periodista Natalie Berdugo, de 27 años, empieza su jornada laboral en su portátil sobre un escritorio que está en la sala de su casa. Desde que comenzó la pandemia, teletrabaja casi todos los días en su hogar, donde vive con su novio Camilo, a pesar del calor inclemente de 30 ° C y la humedad de casi el 90%, habitual en Barranquilla, donde ha vivido toda su vida.

Natalie estudió Periodismo y Comunicación Social en Barranquilla y comenzó a trabajar desde que era estudiante como periodista freelance. Ha colaborado con varios medios locales de Barranquilla y asegura ser una apasionada de todo aquello que pueda generar un cambio positivo en la vida de las personas.

Natalie Berdugo y su novio posan para la cámara en su hogar
UNICEF Colombia - V.Romero
Natalie Berdugo y su novio posan para la cámara en su hogar. Foto por: Vanexa Romero, julio 2020. Barranquilla, Colombia.
Natalie Berdugo, periodista de 27 años trabajando desde la sala de su casa. Foto por: Vanexa Romero, julio 2020. Barranquilla, Colombia
UNICEF Colombia - V.Romero
Natalie Berdugo, periodista de 27 años trabajando desde la sala de su casa. Foto por: Vanexa Romero, julio 2020. Barranquilla, Colombia

Casi a la misma hora, Andrés Galvisde 22 años, trabaja desde su sala en una casa humilde que comparte con su familia en Barranquilla, la ciudad que lo ha visto nacer y crecer. Cerca a su mesa de trabajo hay un ventilador que lo ayuda a lidiar con el calor usual en la ciudad, mientras estructura una idea de radioteatro que se le ocurrió. Él actualmente estudia teatro en una universidad local y a través de actividades en la ciudad, conoció a miembros de Vokaribee inició su inmersión en el mundo del radioteatro. Luego en 2020, él y Natalie empezaron a trabajar juntos en la estrategia nacional ‘Somos Enlace’.

Andres Galvis en la sala de su casa, trabajando en un proyecto
UNICEF Colombia - V.Romero
Andres Galvis en la sala de su casa, trabajando en un proyecto. Foto por: Vanexa Romero, julio 2020. Barranquilla.
Andrés Galvis entrando a su casa
UNICEF Colombia - V.Romero
Andrés Galvis entrando a su casa. Foto por: Vanexa Romero, julio 2020. Barranquilla.

Al principio del año, ambos empezaron a trabajar en Vokaribe, uno de los medios comunitarios y organizaciones alternativas vinculadas a la estrategia de respuesta de UNICEF Colombia en el marco del COVID-19. Esta organización, ubicada en Barranquilla en el departamento del Atlántico, forma parte de la red ‘Somos Enlace’ implementada por UNICEF  y su socio implementador ‘La Otra Juventud’.

Vokaribe es una asociación cultural que ha tenido una presencia fuerte en Barranquilla por más de 2 décadas. Llega a más de 70 barrios que albergan a unas 500 mil personas, en la zona suroccidental de la ciudad donde hay actualmente varios problemas: desempleo, falta de acceso a servicios esenciales, pobreza y delincuencia común. Su emisora tiene un énfasis en la promoción de la cultura y en brindar información valiosa a distintos tipos de audiencia.

Barranquilla, ciudad ubicada frente al mar Caribe en la costa norte de Colombia, ha sido un punto clave en el desarrollo económico y social del país. Desafortunadamente, la pandemia del Coronavirus ha afectado profundamente no solo a la ciudad, sino también al departamento del Atlántico de la que es capital.

Para agosto del 2020, Colombia tiene más de 460 mil casos y 15 mil muertes a causa del COVID-19. El departamento del Atlántico ha sufrido con creces las consecuencias de la pandemia: más de 60 mil casos reportados y aproximadamente 2.700 muertes lo confirman, teniendo en cuenta que la población de este territorio asciende a 2.5 millones de personas. Las unidades de cuidado intensivo en Barranquilla y municipios cercanos colapsaron, por lo que algunos pacientes tuvieron que ser trasladados a otras ciudades como Medellín, capital del departamento del Atlántico. La situación en Barranquilla y Atlántico ha sido muy seria en comparación a otros departamentos como por ejemplo Antioquia, donde según cifras oficiales las muertes rondan las 1.100 personas con una población total de 6.6 millones de personas, casi el triple de los habitantes que tiene Atlántico.

Barranquilla es la ciudad más poblada de la costa norte de Colombia con 1.2 millones de personas y el Coronavirus ha afectado especialmente a aquellos barrios más vulnerables, donde las personas deben vivir hacinadas en espacios pequeños y no tiene acceso a servicios básicos. Por ende, la audiencia de Vokaribe, que cubre una parte vulnerable de la ciudad, es esencial para detener la propagación del virus.

Como parte de la respuesta al COVID-19, la estrategia de Comunicación para el Desarrollo busca que las personas y comunidades accedan a información que salva vidas, incrementen sus percepciones de riesgo y promuevan el autocuidado y hábitos de protección. Para UNICEF es importante que en Colombia, las personas estén conscientes de la importancia del lavado de manos y que cuando salgan de casa, entiendan por qué deben usar un tapabocas, entre otras medidas que existen para prevenir la propagación del COVID-19.

“Trabajar con emisoras comunitarias y medios alternativos puede no darnos el alcance inmediato que estamos buscando, pero nos asegura que la información que recibimos a las comunidades es relevante y significativa porque los medios que usamos también son relevantes para ellas. Trabajar con radios comunitarias y plataformas de comunicación alternativas nos permite entender y recordar constantemente que la comunicación no se puede producir y difundir en el centro. Aunque sabemos que los mensajes de UNICEF salvan vidas, esos mensajes deben ser adaptados, producidos y definidos por las comunidades porque deben reflejar sus preocupaciones, creencias y prioridades”, dice Andrea De La Torre, Oficial de Comunicación para el Desarrollo de UNICEF Colombia.

Con respecto al Proyecto, Natalie afirma: “Este proyecto me mantuvo siempre motivada. Fue muy chévere hablar y conocer gente de toda Colombia, escuchar sus acentos y conocer de primera mano cómo funciona el trabajo comunitario que se hace en el país. Uno de los temas de los que más disfruté aprender fue cómo el confinamiento afecta la salud mental de las personas. Pero para mis amigos y mi familia, el lavado de manos fue muy interesante: como te puedes lavar las manos incluso con poca agua. Ellos compartieron mucho lo que hicimos sobre este tema”.

Para Andrés, lo que le pareció más valioso del proyecto fue mezclar sus estudios como actor de teatro con la radio, para llevar a su comunidad información que salva vidas: “Este proyecto fue una gran oportunidad para aprender más, intercambiar conocimientos y me permitió conectar la radio con el teatro. Somos Enlace estuvo lleno de oportunidades, aprendizajes y herramientas que aprendí durante las sesiones de formación. Pude informarle a niños y niñas cómo usar un tapabocas, lavado de manos y qué es el distanciamiento social”.