Metodologías utilizadas en

"Súmate por Mí"

UNICEF
UNICEF

Puntos destacados

El proyecto Súmate por Mí: entornos de protección para la niñez y la adolescencia fue financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto (MPTF) e implementado

por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en articulación con la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales (CPDDHHAI) el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Su propósito fundamental se orientó a fortalecer las capacidades individuales, comunitarias, familiares e institucionales, para contribuir a la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales de 86 municipios en 15 departamentos.

Los documentos que se emplearon en esta estrategia de prevención fueron el referente técnico para llevar a cabo los procesos de formación y acompañamiento a niñas, niños, adolescentes, familias, comunidades e instituciones locales comprometidas con la garantía de derechos de la infancia y la adolescencia. Todos ellos estuvieron en permanente construcción y evolucionaron en la medida en la

que se aplicaron sus herramientas metodológicas asociadas; mientras se registraron sus aportes, se reconocieron y mejoraron sus limitaciones y fueron adaptados por y para los diferentes grupos poblacionales participantes.

Les invitamos a continuar este ejercicio de co-construcción y fortalecimiento con los entornos protectores de niñas, niños y adolescentes de todo el país.

UNICEF
Autor
UNICEF y OIM
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 3,19 MB) (PDF, 3,60 MB) (PDF, 1,67 MB) (PDF, 6,27 MB) (PDF, 2,05 MB) (PDF, 3,57 MB) (PDF, 1,83 MB) (PDF, 2,81 MB) (PDF, 13,08 MB) (PDF, 14,52 MB) (PDF, 1,72 MB)