Compromiso con la formación docente
Más oportunidades de desarrollo profesional continuo para docentes en la región
- Disponible en:
- Español
- English
¿Cuál es la situación?
Si bien América Latina y el Caribe ha dedicado importantes esfuerzos a la profesionalización de los docentes y proveedores de educación, los datos disponibles más recientes indican que aún existen brechas en la formación docente1.
Asimismo, los resultados de evaluaciones regionales2 también nos sugieren que es necesario mejorar las habilidades pedagógicas de los docentes para que puedan promover el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de sus estudiantes.
Además, la pandemia de la COVID-19 nos demostró que los sistemas educativos no estaban preparados para el dramático cambio en el panorama de la enseñanza-aprendizaje y que los docentes de la región tenían insuficientes herramientas, pocas habilidades digitales y falta de apoyo para enfrentar los nuevos desafíos planteados por la provisión remota de la educación.
Las competencias de los docentes hacen parte de los fundamentos mismos de una educación de calidad.
¿En qué consiste nuestro trabajo?
Para mejorar la calidad y pertinencia de la educación, centramos nuestro trabajo en asesorar la revisión del currículo y, especialmente, apoyar los procesos de formación y profesionalización del personal docente, que incluyen:
- La adquisición de competencias digitales.
- El fortalecimiento de habilidades y herramientas de evaluación formativa.
- El aprendizaje de pedagogías innovadoras y habilitadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Con la promoción de pedagogías innovadoras queremos empoderar y apoyar a los docentes y facilitadores pedagógicos, al tiempo que impulsamos el reconocimiento de nuevos enfoques para el aprendizaje personalizado y adaptativo, tanto dentro como fuera del aula.
Conoce más sobre nuestro trabajo
1 Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UIS-UNESCO, 2019.
2 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Tercer Estudio Regional Comparativo Explicativo, UNESCO, 2015.