Tigo Panamá lanza Maestros Conectados, en alianza con UNICEF y el Ministerio de Educación Programa de formación digital para docentes

13 Enero 2022
PROFESOR
UNICEF / Panamá / 2021 / Urdaneta
  • El programa Maestros Conectados se ejecutará en Panamá como un diplomado de formación docente para fortalecer habilidades blandas y técnicas, relacionadas a la humanización de la tecnología.
  • El programa se desarrollará con el apoyo del MEDUCA y de UNICEF.
  • El programa de capacitación ha sido diseñado y será facilitado por AHYU.

 

Panamá, 13 de enero de 2022.  Tigo, líder regional de telecomunicaciones, reconoce la educación como un derecho fundamental y el instrumento más poderoso para el desarrollo sostenible de una nación. Por ello encamina sus esfuerzos en el desarrollo de programas y alianzas que permitan apoyar las metas de los ODS, especialmente el de educación de calidad, para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los panameños.

Maestros Conectados es una iniciativa que nace como respuesta ante las circunstancias que ha enfrentado la comunidad educativa desde el inicio de la pandemia que busca capacitar a los docentes en el uso de herramientas de educación digital. Para su ejecución, Tigo trabaja con la organización AHYU quien ha diseñado el contenido y lo implementa a través de talleres en línea. Actualmente este programa ha sido ejecutado en Bolivia, Paraguay, también en alianza con UNICEF; Nicaragua y Guatemala donde Tigo mantiene operaciones.

El primer programa piloto de Maestros Conectados nació en Tigo Bolivia en alianza con AHYU y a partir del 24 de enero, Tigo Panamá, en alianza con UNICEF, el Ministerio de Educación (MEDUCA)y AHYU, hace disponible el programa de forma totalmente gratuita a través de su sitio web https://mundoahyu.com/index.php/maestrosconectadospanama/

El programa fue lanzado durante conferencia de prensa donde se presentó a la audiencia su diplomado dirigido especialmente a maestros, directores y administrativos de instituciones educativas públicas y privadas, estudiantes en formación docente, universitarios y al público en general que deseen fortalecer sus habilidades blandas y técnicas, relacionadas a la humanización de la tecnología, mediante el uso de esta con herramientas de neuroeducación.

A través del programa se busca asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes mejorando la calidad de los entornos educativos a nivel nacional.

Con Maestros Conectados y nuestra alianza con UNICEF, AHYU y el apoyo del MEDUCA, esperamos fortalecer inicialmente a más de 4,000 docentes como generadores de contenido educativo digital, creativo y sobre todo accesible e inclusivo para los niños, niñas y la juventud del país.  El diplomado busca compartir con los maestros la nueva visión de la educación, así como profundizar en un enfoque más humano sobre la tecnología”, declaró Marcelo Benítez, Gerente General de Tigo Panamá.

“Desde Tigo Panamá hemos acompañado a la comunidad educativa durante los nuevos desafíos que nos deja la pandemia con diversos programas como Conéctate Seguro y alianzas como con la Gran Alianza Educativa con lo que impactamos a 8,200 docentes y organizaciones con las que compartimos la meta común de mejorar la educación a través de la formación en tecnología para crear entornos digitales accesible y seguros”, agregó Marcelo Benítez.

El diplomado contará con una duración de 80 horas y será desarrollado a través de sesiones virtuales y reforzado con una guía pedagógica y material audiovisual. Durante todo el proceso de formación los docentes tendrán acompañamiento para lograr su certificación. La plataforma virtual de aprendizaje que se utilizará será Moodle, permitiendo la gestión integral de los procesos de aprendizaje-enseñanza desde los roles del docente y de los estudiantes, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica.

El fortalecimiento de los docentes en herramientas de educación digital y habilidades blandas, relacionadas a la humanización de la tecnología, puede contribuir a que se ofrezcan mejores niveles de educación durante cierres escolares en épocas de emergencia y a que durante las reaperturas los estudiantes recuperen el aprendizaje perdido, declaró Sandie Blanchet, Representante de UNICEF en Panamá.

Como primera gran iniciativa del año, Maestros Conectados representa el compromiso que Tigo mantiene con la educación del país y sus esfuerzos para desarrollar programas y alianzas que apoyen el desarrollo de las comunidades.

 


Sobre Tigo Panamá

Tigo Panamá, es la empresa número 1 en televisión por cable, telefonía fija y móvil, internet y servicios empresariales. Con un liderazgo indiscutible en Panamá, su propósito es construir las autopistas digitales que conecten a más personas, mejorando su calidad de vida a través de un robusto ecosistema digital, bajo una cultura centrada en el cliente. Como empresa socialmente responsable, busca desarrollar las comunidades donde opera a través de tecnología de última generación. Tigo Panamá, consolida su oferta innovadora y competitiva de talla mundial con esencia local, bajo sus marcas Tigo, Tigo Business y Fronteras Security. La operación de Tigo Panamá se integra dentro del consorcio de telecomunicaciones, Millicom International Cellular, S.A. (MIC), empresa pública que cotiza en la bolsa NASDAQ, con presencia en mercados emergentes de América Latina y África.

Para más información visite: www.tigo.com.pa

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook