Niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela
Una grave situación que ha empeorado a consecuencia de la pandemia
- Disponible en:
- Español
- English
Nuestros desafíos
En las últimas décadas, América Latina y el Caribe ha incrementado la matrícula en educación preprimaria, primaria y secundaria. Sin embargo, incluso antes de la pandemia de la COVID-19, todavía existían brechas en acceso y finalización de la educación.
Una situación crítica, que empeora en la secundaria baja y es especialmente preocupante en la secundaria alta1.
Efectos de la pandemia en la educación secundaria
Por una parte, el cierre de las escuelas debido a la COVID-19 ha ocasionado pérdidas de aprendizaje y, a medida que los estudiantes se atrasan en el plan de estudios, ha aumentado el riesgo de que muchos se desconecten y, en última instancia, abandonen la escuela.
Por otra parte, la pandemia ha empeorado las condiciones económicas de las familias lo que mayormente afectará a los estudiantes de las poblaciones más vulnerables, pues sus familias necesitan que se vinculen prematuramente a la fuerza laboral o se queden en casa al cuidado de hermanos menores y otros familiares.
¿Qué hacemos?
Concentramos nuestros esfuerzos en brindar asistencia técnica a los países para que puedan:
- Fortalecer sus sistemas educativos a fin de identificar a los estudiantes que han abandonado la escuela y atraerlos nuevamente a la educación.
- Fortalecer las capacidades de docentes y directivos escolares para implementar estrategias de retención y permanencia de estudiantes en riesgo de abandono, así como iniciativas de búsqueda activa para aquellos que han abandonado la escuela.
- Ofrecer programas de educación alternativa que reconozcan, validen y acrediten los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes por fuera de la educación.
- Desarrollar e implementar estrategias destinadas a abordar las pérdidas de aprendizaje con programas de recuperación y aceleración que tengan en cuenta las necesidades particulares de los estudiantes en riesgo de deserción o que han abandonado el sistema educativo.