Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en 190 países y territorios para salvar la vida de los niños niñas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su maximo potencial.

© UNICEF/UN074437/Dormino

Nuestra misión

© UNICEF/NYHQ1951-0006
UNICEF/NYHQ1951-0006/Unknown
Una educadora de salud de la mujer (a la izquierda, en blanco) enseña a un grupo de mujeres de un club de madres sobre el cuidado infantil, en una plaza abierta cerca de dos edificios en la ciudad de Metagalpa, Nicaragua. Cerca de allí, los niños se unen en un círculo grande para aprender sobre temás básicos de salud mientras juegan.
© UNICEF/UN04211
UNICEF/UN04211/Unknown
En 1961, en Guatemala, los niños de preescolar de una aldea reciben la primera de las dos raciones diarias de leche enviadas por UNICEF, lo que ayudará a protegerlos contra la malnutrición.

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas, en todo lo que hacemos. Junto con nuestros socios, trabajamos para traducir ese compromiso en acción práctica, centrando nuestro esfuerzo en llegar a los más vulnerables y excluidos, en beneficio de todos los niños y niñas, en todas partes.

En todo su trabajo, UNICEF adopta un enfoque basado en el ciclo de vida, reconociendo la importancia particular del desarrollo de la primera infancia y la adolescencia.

Los programas de UNICEF se centran en los niños más desfavorecidos, incluidos los que viven en contextos frágiles, con discapacidades, los que se ven afectados por la rápida urbanización y los que están afectados por la degradación del medio ambiente.

UNICEF se creó con un objetivo específico: trabajar junto a nuestros socios para superar los obstáculos que la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación colocan en el camino de un niño o una niña. Abogamos para darles a los niños el mejor comienzo en la vida porque una atención adecuada a la edad más temprana constituye la base más sólida para el futuro de una persona.

Involucramos a todos en la creación de ambientes protectores para los niños. Estamos presentes para aliviar el sufrimiento durante las emergencias y en cualquier lugar donde los niños y niñas estén amenazados, porque ningún niño o niña debe estar expuesto a la violencia, el abuso o la explotación.

UNICEF defiende la Convención sobre los Derechos del Niño. Trabajamos para garantizar la igualdad de las personas discriminadas, niñas y mujeres en particular. Trabajamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por el progreso prometido en la Carta de las Naciones Unidas. Nos esforzamos por la paz y la seguridad. Trabajamos para responsabilizar a todos por las promesas hechas a los niños y las niñas.

Somos parte del Movimiento Mundial en favor de la Infancia, una coalición dedicada a mejorar la vida de todos los niños y niñas. A través de este movimiento y de eventos como la Sesión Especial de las Naciones Unidas para los Niños, alentamos a los jóvenes a expresarse y participar en las decisiones que afectan sus vidas.