Poner fin a la violencia

Proteger a los niños de la violencia, la explotación y el abuso

Poner fin a la violencia
UNICEF/UN043873/Lister

Demasiadas niñas y niños son víctimas de la violencia, la explotación y el abuso en América Latina y el Caribe, la región más violenta y desigual del mundo

La violencia tiene muchas manifestaciones, ya sea física, sexual o emocional. Puede ser en el hogar, en las escuelas, en la comunidad, en los centros para inmigrantes, en orfanatos o en instituciones juveniles. Puede ocurrir durante los primeros años, la edad escolar o la adolescencia.

La violencia cotidiana viola los derechos de millones de niños y adolescentes, amenaza su supervivencia y bienestar y les impide desarrollar todo su potencial. La violencia deja consecuencias físicas y psicológicas, en muchos casos irreversibles, y limita el desarrollo y el crecimiento de los países de la región.

Infografía Protección de la Infancia
UNICEF

Un enfoque integral y multidisciplinario

Poner fin a la violencia contra las niñas y los niños requiere un enfoque integral y multidisciplinario para abordar sus causas y efectos, junto con una mejor comprensión y mejores sistemas de información y presentación de informes para denunciar la violencia contra los niños.

Esto se hace a través de un enfoque doble:

  • Fortalecer los sistemas de bienestar social, protección infantil, salud, educación, justicia, entre otros, para prevenir la violencia antes de que ocurra y para responder con servicios adecuados una vez que suceda.
  • Abordar las actitudes y los comportamientos, promoviendo un cambio duradero en la forma en que las sociedades crían, educan, disciplinan y tratan a sus hijos, tanto niños como niñas.

Este enfoque se traduce en siete estrategias de acción:

  • Implementación y cumplimiento de leyes
  • Cambiando normas y valores
  • Promover ambientes seguros para los niños
  • Proporcionar apoyo para padres y cuidadores
  • Ingresos y fortalecimiento económico para las familias
  • Servicios de respuesta y apoyo para niños
  • Educación y habilidades para la vida

Es imperativo y urgente poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes. ¡Unamos todos nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia ahora!

Programa de protección infantil

Prevenir y responder a la violencia contra los niños es un esfuerzo multisectorial. El programa de UNICEF para la Protección de la Infancia lidera y coordina nuestro trabajo para poner fin a la violencia, trabajando estrechamente con los sectores de salud, educación, género, política social, comunicación, monitoreo y otros.

El programa de Protección Infantil se estructura en torno a tres prioridades clave:

  • Prevenir y responder a la violencia y las prácticas nocivas en todas sus formas.
  • Proteger a los niños migrantes, refugiados y desplazados.
  • Proteger a los niños en contacto con la ley, incluidos los adolescentes en el sistema de justicia juvenil y los niños que necesitan cuidados alternativos

Actúa

¡Unamos todos nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia ahora!