Cada niño está protegido de la violencia y la explotación

UNICEF trabaja para que cada niño, niña y adolescente viva en un entorno familiar libre de violencia, abandono y abuso

UNICEF Cuba

Cada niño está protegido de la violencia y la explotación

Este componente programático aborda la calidad de los servicios de prevención y protección frente a todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes, especialmente los grupos expuestos a mayores y más complejas situaciones de vulnerabilidad, entre los que se encuentran quienes han cometido hechos que la ley tipifica como delitos, con conductas sociales agravadas y también las víctimas o testigos de delitos.

Cuba cuenta con instrumentos jurídicos, políticas y programas para el bienestar de la infancia. Sin embargo, aún persisten desafíos como el insuficiente conocimiento acerca de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como de las múltiples formas y consecuencias de la violencia, incluidas la de género y en escenarios digitales. También, hay brechas en la oferta y demanda de servicios de prevención, consejería y cuidado de calidad, sensibles al género.

Por tanto, este componente del programa de país centra sus esfuerzos en que más niños, niñas y adolescentes de grupos y territorios priorizados se beneficien de servicios y espacios de prevención y protección, libres de violencia.

La lógica del programa conduce a que cuando las instituciones y los profesionales de protección están mejor preparados para ofrecer  servicios de calidad para prevenir y proteger contra la violencia; los niños, niñas y adolescentes tienen conocimiento y habilidades para reclamar su derecho a una vida libre de violencia; las familias, cuidadores y comunidades consideran inaceptable y nocivo todo tipo de violencia y adoptan conductas de crianza positivas; los/as niños, niñas y adolescentes disfrutarán de un ambiente libre de violencia y alcanzarán mayores niveles de bienestar.

UNICEF trabajará en los niveles centrales y locales con los Ministerios de Justicia, Interior, Educación, Cultura, Trabajo y Seguridad Social, instituciones del sistema de justicia, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Universidad de La Habana, Centros de Referencia para los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, las escuelas de oficio, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, grupos intersectoriales de trabajo en municipios y comunidades, promotores culturales, instructores de arte, y artistas.