Los niños y niñas en Medio Oriente te necesitan.
Click to close the emergency alert banner.

Prevención de la violencia intrafamilar y escolar

Trabajamos para que cada niño, niña o adolescente viva en un entorno familiar libre de violencia, abandono y abuso, que les permita crecer y desarrollarse.

prevencion
UNICEF

Desafíos

Chile ha realizado importantes avances para poner fin a la violencia contra los niños en diferentes ámbitos, fundamentalmente en el plano legislativo. Hoy existen diversas leyes, que recogen los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño en esta materia, que sancionan la violencia al interior de la familia y fuera de ella, en el sistema de salud y en el ámbito educativo.

En 2017 se modificaron el Código Penal, la Ley de Violencia Intrafamiliar y el Código Procesal Penal para sancionar con penas de cárcel a quienes ejerzan “maltrato relevante” y “trato degradante”, contra cualquier niño, niña o adolescente menor de 18 años, ya sean en contextos institucionales como residencias, centros de atención de salud, establecimientos educacionales, jardines infantiles, cuidadores, cónyuges o convivientes. Estos nuevos delitos entregan mayor protección penal a determinadas situaciones de maltrato que no se encontraban sancionadas penalmente o bien, su aplicación resultaba muy dificultosa.

A pesar de estos esfuerzos, Chile mantiene altos niveles de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y sigue siendo un grave problema para el país.

UNICEF comenzó en la década de los noventa a hacer estudios para conocer los niveles de violencia al interior de las familias, a través de los mismos niños y niñas. Desde esa época hasta hoy, las altas cifras no han variado mucho. Según la última encuesta de UNICEF de 2012, cerca del 70% de niños y niñas declara ser víctima de acciones violentas al interior de sus familias (sean éstas físicas, sexuales, o sicológicas), cifra que en el estudio del Ministerio del Interior sobre violencia, de 2013, lo situaba en 75%.

Cuando se les pregunta a los padres o madres si usan o no métodos de disciplina violentos en la crianza sus hijos e hijas entre 5 y 12 años, el 62% dice que sí, según la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) de 2017. Mientras en el espacio escolar, según la Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar del Ministerio del Interior de 2014, un 20% de las y los estudiantes reportan haber sido agredidos físicamente en sus establecimientos.

La evidencia ha demostrado que los efectos de los tipos de violencia en la infancia como golpes, insultos, negligencia, entre otros, causan daños inmediatos en el desarrollo de niñas y niños. Ser víctimas de violencia les afecta en su relación con las personas adultas, otros niños y niñas, en su autoestima y aprendizaje.

Estudios UNICEF cuadro comparativo

Tipo de violencia/Año

1994

2000

2006

2012

Total violencia

77,4%

73,6%

75,2%

71%

Violencia física

62,9%

53,9%

53,8%

51,5%

Violencia física leve

28,7%

28.5%

27.9%

25,6%

Violencia física grave

34,2%

25.4%

25.9%

25,9%

Violencia sicológica

14,5%

19,7%

21,4%

19,5%

Fuente:UNICEF

Solución

Para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes es necesario prohibir legalmente toda forma de violencia, el marco de una ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños.  Además, se requiere diseñar e implementar una estrategia integral de prevención e intervención temprana en casos de violencia, especialmente al interior de la familia, espacio donde ellos tienen que ser protegidos y cuidados. Asimismo, es necesario desarrollar planes de formación continua para técnicos y profesionales de las áreas de salud y educación que trabajan directamente con niños y niñas para que cuenten con herramientas que les permitan prevenir la violencia, detectar y derivar a programas especializados para aquellos casos que requieren de atención.

UNICEF desarrolla acciones para crear conciencia en la sociedad sobre los efectos negativos que tiene la violencia en el desarrollo de los niños y promueve su erradicación. En este contexto, diseña campañas para generar conciencia sobre los efectos negativos de la violencia en el desarrollo de los niños y niñas y colabora con las instituciones del Estado para que entreguen apoyo a las familias que presentan dificultades en la crianza y utilizan la violencia sistemáticamente.

En el ámbito de la violencia escolar, UNICEF genera evidencia para aportar información al diseño de políticas públicas educativas de convivencia escolar y colaborar en el desarrollo de materiales que orienten a los establecimientos educativos en el manejo de la convivencia de la comunidad educativa. Asimismo, incentiva la participación de las y los adolescentes en la creación conjunta de herramientas que ayuden a resolver los conflictos y tomar decisiones sin hacer de la violencia un medio legítimo para enfrentar y resolver los problemas.