UNICEF alerta sobre los altos niveles de violencia contra los niños que arrojó la encuesta ELPI

Según la encuesta, el 62,5% de los niños ha sido víctima de algún tipo de maltrato violento, psicológico y/o físico, como método de disciplina por parte de sus cuidadores

28 Marzo 2019
violencia
UNICEF

Santiago de Chile, marzo de 2019- El 62, 5% de los niños y niñas recibe en Chile algún método violento de disciplina. Este es uno de los principales resultados que entregó la tercera Encuesta Longitudinal de Primera Infancia 2017 (ELPI), que fue dada a conocer por la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; y la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Entre los principales resultados, la subsecretaria Alejandra Candia destacó que los niños y niñas del país viven en mayor proporción en hogares pertenecientes al primer y segundo quintil -40% de menores ingresos-, mientras que entre los hogares con jefatura femenina destaca la alta proporción de hogares monoparentales (55,7%).

En lo relativo a temas de cuidado y disciplina de los niños, el 62,5% ha sido víctima de algún tipo de maltrato violento, psicológico y/o físico, como método de disciplina por parte de sus cuidadores. Asimismo, sólo un 31,7% de los niños de 5 años o más, recibe exclusivamente métodos de disciplina no violentos.

Además, el 96,4% de los niños cuenta permanentemente con la supervisión de un adulto, en tanto que un 3,6% de ellos, quedan sin la supervisión de un adulto por periodos de tiempo superiores a 1 hora.

La encuesta también indicó que en el 95,8% de los casos, el cuidado principal del niño/a corresponde a su madre. En tanto, solo un 1,4% es el papá del niño/a, un 2,3% el abuelo o abuela, un 0,4% otro familiar y un 0,1% es un no familiar.

El representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos sostuvo que los resultados de esta encuesta “confirman que la violencia es un problema generalizado y culturalmente instalado en Chile. Esto puede estar mostrando que los adultos normalizan el trato violento hacia los niños o desconocen recursos alternativos de crianza. En este contexto, cobra especial relevancia el trabajo que el Gobierno está haciendo para fortalecer a las familias en cuanto a las estrategias de parentalidad, y que desde UNICEF venimos apoyando porque entendemos que es un elemento clave para disminuir la violencia hacia los niños y niñas”.

Al respecto la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, comentó “tenemos un gran desafío como Gobierno para evitar la normalización de la violencia en los hogares, debemos instalar que todos los niños, niñas y adolescentes, son sujetos de derecho desde el momento de nacer y como sociedad debemos aprender a respetarlos en todas sus dimensiones. Las cifras de violencia son muy preocupantes y nos revelan que también debemos reforzar el rol protector de las familias, la corresponsabilidad en el cuidado de los niños/as y el involucramiento de toda la comunidad”.

El objetivo de esta encuesta longitudinal, nacida a partir del 2006, es evaluar y marcar las trayectorias del desarrollo infantil, así como también la caracterización de sus hogares y las personas que los cuidan.

La Tercera Ronda de la encuesta, fue aplicada a un total de 17.307 niños y niñas entre 0 y 12 años y sus hogares, el levantamiento se llevó a cabo entre noviembre 2017- julio 2018 y estuvo a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL), institución perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile que se adjudicó su licitación.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook