Niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados en América Latina y el Caribe

El apoyo a los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Migrant and Refugee Children NCA
UNICEF/UN0217814/Bindra

¿Cuál es el problema?

6.3 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes en la región enfrentan situaciones que amenazan sus vidas y múltiples formas de violencia. Buscan alejarse de pandillas violentas que los atacan o la pobreza y la exclusión que les niegan oportunidades y esperanza. Muchos también viajan al norte para reunirse con sus familias.

Cientos de miles de niños, niñas y adolescentes se movilizan solos y con sus familias, a menudo usan rutas peligrosas y contratan a traficantes para ayudarlos a cruzar las fronteras. Privados de sus derechos y necesidades, desprotegidos y a menudo solos, los niños, niñas y adolescentes en tránsito pueden convertirse en presa fácil de los tratantes y otras personas que abusan de ellos y los explotan.

Independientemente de su estado migratorio, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra todo tipo de violencia y poder acceder a servicios esenciales tales como atención médica y educación; estar con sus familias; y que sus mejores intereses guíen las decisiones que los afectan.

datos niñez migrante
UNICEF/LACRO

¿Cómo respondemos?

UNICEF promueve seis prioridades para mantener protegidos a los niños, niñas y adolescentes migrantes y brindarles un futuro mejor. Nuestra respuesta es un enfoque integral para abordar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los países de origen (prevenir y responder a la violencia y mejorar sus oportunidades), durante el tránsito (acceso a servicios, manejo de casos y cuidado apropiado), durante la reintegración (si son devueltos a su comunidades de origen) o en su destino (integración social y no discriminación).

datos niñez migrante
UNICEFLACRO

¿Cómo medimos el impacto de nuestros programas?

Monitoreamos el progreso de los programas y miedimos los resultados que son críticos para generar mejoras continuas y avanzar con nuestras responsabilidades para cumplir con los compromisos. Los siguientes indicadores reflejan los hitos a nivel regional, el progreso y el impacto esperado de las intervenciones de UNICEF.

datos niñez migrante
UNICEFLACRO

Ejemplos de UNICEF en acción

datos niñez migrante
UNICEFLACRO

¿Cómo puedes trabajar con UNICEF?

UNICEF, con nuestra presencia regional y nacional, está bien posicionado y equipado para diseñar, desarrollar y ejecutar programas. Tenemos un historial probado y acceso directo a los tomadores de decisión. Sin embargo, UNICEF no puede hacerlo solo. UNICEF valora las asociaciones de colaboración y estratégicas a favor los niños, niñas y adolescentes. Te invitamos a contribuir con soluciones innovadoras para mantener protegidos a los niños, niñas y adolescentes migrantes y contribuir a la garantía de sus derechos.

Requisito financiero

UNICEF en la región de América Latina y el Caribe requiere un total de 4 millones de USD por año para implementar los programas propuestos y lograr los resultados necesarios. Los compromisos financieros de la comunidad empresarial y las organizaciones filantrópicas serán fundamentales, y se combinarán con los fondos de UNICEF para aumentar el impacto.

Ejemplos de impacto del apoyo financiero

datos niñez migrante
UNICEFLACRO

Actúa

¡Unamos todos nuestros esfuerzos para proteger a los niños migrantes, refugiados y desplazados!