Campañas

UNICEF realiza campañas para promover los derechos de los niños. Para lograrlo, hace falta tu apoyo

Campañas
UNICEF/Tucuna2017

Desde la primera infancia hasta la adolescencia, los niños de Argentina enfrentan diversos desafíos para acceder a sus derechos. UNICEF hace campañas para instalar estos temas en la agenda pública, influenciar la toma de decisiones a favor de la niñez y la adolescencia e informar y movilizar a la sociedad alrededor de los derechos de los niños.

“Hablar es empezar a prevenir” te invitó a hablar y visibilizar el abuso sexual infantil. “No da compartir” te llamó a reflexionar antes de publicar contenidos agresivos o discriminatorios en redes sociales. “Fin a la Violencia” te ofreció consejos sobre cómo criar a los niños mediante el diálogo. Con cada una de estas acciones, te comprometiste para promover los derechos de los niños.

Conocé las campañas de UNICEF, informate y tomá conciencia. Compartilas en redes sociales para que más personas promuevan los derechos de los niños; comentalas con tus amigos, familia y compañeros de trabajo.

Para que una campaña alcancé su fin, hace falta tu apoyo.

 


 

Movilizate por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

#LaPrimeraInfanciaImporta

En el Día del Padre UNICEF pide que se invierta en políticas orientadas a las familias que apoyen el desarrollo en la primera infancia e incluyan licencias familiares remuneradas, cuidado y educación inicial y promoción de la lactancia materna.

La campaña es una invitación a todos los padres, primerizos y experimentados, a que compartan sus vivencias y consejos para ejercer una paternidad presente y responsable en el sitio de la campaña y en las Redes Sociales.

#NoDaCompartir

En el Día de Internet, si discrimina, #NoDaCompartir

UNICEF e INADI celebran el 17 de mayo, Día de Internet, con una nueva edición de la iniciativa #NoDaCompartir, que invita a la sociedad a frenar lo malo y lo que lastima al otro en internet, con premisas como: “No lo hagas viral. Detenelo. Denuncialo”, “No seas parte de la discriminación y de las burlas” o ”El daño provocado no es virtual, es real”.

La Máquina del Futuro

Es una campaña de movilización social, con fuerte presencia en Internet y en las redes sociales. UNICEF abrió la página web lamaquinadelfuturo.orgque contiene datos actuales de los adolescentes y algunas propuestas de cambio. El hashtag #YoViElFuturo identificará las acciones en las redes sociales: a través de las cuentas oficiales de @UNICEFArgentina en TwitterFacebook Instagram, el organismo presentará información y consignas para incentivar a sus seguidores y amigos para que compartan su visión, dejen sus opiniones y participen de la propuesta.

Día mundial de los niños

En el 28º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, miles de niños y niñas en el mundo alzaron sus voces para defender sus derechos y reclamar a los adultos para que contribuyan a desarrollar su máximo potencial. Se expresaron contra el acoso escolar, la discriminación y la injusticia, ocuparon espacios de toma de decisión, medios de comunicación, clubes de fútbol, entre otros. En Argentina, chicos entre 10 y 12 años se reunieron con la  vicepresidenta para dialogar acerca de su futuro como adolescentes. 

Fin a la violencia

La crianza es un desafío para el cual todas las personas adultas tenemos que realizar un aprendizaje; no hay recetas, sino más bien recomendaciones, pautas y mucha reflexión tanto en el plano personal como en el familiar.

En Argentina, los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años. Informate y compartí para poner #FinALaVIolencia hacia niños, niñas y adolescentes

La primera infancia importa

Para celebrar el Día del Padre, deportistas y celebridades de todo el mundo se unieron a la campaña #LaPrimeraInfanciaImporta, para resaltar la importancia del cuidado, la protección y la estimulación de niños y niñas en los primeros años de vida. 

Miles de familias publicaron sus fotos y videos sobre lo que creen que se necesita para ser un súper papá. 

Querer Posta, campaña para la prevención del embarazo adolescente no planificado

Querer posta

En Argentina, cada día 300 adolescentes se convierten en madres: 240 por primera vez, 50 por segunda y 10 por tercera. El 70% de esos embarazos no fue planificado.

En el marco de la Semana del Embarazo Adolescente no planificado, junto a otras organizaciones, impulsamos una campaña para generar conciencia acerca del consentimiento, los derechos y los mitos respecto de las relaciones sexuales seguras entre los adolescentes.

Hay alternativas. Sistema penal juvenil

Hay alternativas

Es sumamente importante que Argentina tenga una Ley de Justicia Penal Juvenil en línea con los estándares internacionales. La campaña busca impulsar otras alternativas: Más información, más argumentos que promuevan un sistema de justicia especializado con un enfoque centrado en la prevención del conflicto con la ley penal antes que la represión.

La reinserción social debe ofrecer a los adolescentes oportunidades educativas, de formación laboral y recreativas, para facilitar su inclusión en un proyecto de vida alejado del delito.

Enlace al video en su sitio alojado.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Hablar es empezar a prevenir

A través de un conjunto de piezas audiovisuales, la campaña refleja la frecuencia e invisibilidad con la que ocurren los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

La campaña promociona la línea (0800 222 1717) contra el Abuso Sexual Infantil, a donde puede recurrir cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia sexual cometida contra un niño, niña o adolescente podrá comunicarse las 24 horas los 365 días del año.

NoDaCompartir

No da compartir

Si discrimina, si estigmatiza, si acosa, si ofende, si deja en ridículo: NO LO COMPARTAS”, ese es el mensaje que, junto a INADI promovemos entre la comunidad virtual adolescente para frenar el cyberbullyng. 

En Argentina, 6 de cada 10 jóvenes se comunica a través del celular y 8 de cada 10 usan internet (chatean, juegan en línea, buscan y comparten información). El ciberbullying aparece como la experiencia negativa más mencionada entre los adolescentes. 

Crianza sin violencia

Crianza sin violencia

En Argentina, 7 de cada 10 hogares utilizan la violencia como método de crianza.

Esta campaña, impulsada en Buenos Aires, Salta, Entre Rios y Santiago del Estero, busca promover entornos protectores para chicos y chicas y acompañar a las familias en el ejercicio de una crianza responsable y libre de violencia.

Yo elijo votar

Yo elijo votar

La campaña #YoElijoVotar celebra la sanción del voto joven (16 y 17 años) como una ampliación del derecho y una consolidación de la participación en la vida pública de los adolescentes.La iniciativa intenta promover el diálogo respetuoso entre los jóvenes y una invitación a pronunciarse a favor del voto joven en las redes sociales.