INADI y UNICEF contra el cyberbullying: Si discrimina, no lo compartas

15 Noviembre 2016
No da compartir
UNICEF

Buenos Aires, 15 de noviembre: INADI y UNICEF lanzan la campaña “Si discrimina #NoDaCompartir” que busca empoderar a los adolescentes para frenar el ciberbullying.

Durante todo el día miércoles 16 de noviembre se invitará a los usuarios a participar de una serie de acciones digitales como cambiar la foto de perfil de las redes sociales, publicar y difundir mensajes relacionados a la no discriminación e invitar a otros a opinar por qué #NoDaCompartir ciertos contenidos.

Si discrimina, si estigmatiza, si acosa, si ofende, si deja en ridículo: NO LO COMPARTAS”, ese es el mensaje que INADI y UNICEF quieren promover entre la comunidad virtual adolescente. Dada la disponibilidad de los medios online, las víctimas pueden ser acosadas prácticamente en cualquier lugar que tenga acceso a internet y a una velocidad mucho mayor porque la red permite la rápida propagación de contenidos. No compartir contenidos que puedan contener discriminación es una buena forma de combatir el ciberbullying. Cuanta más interacción tenga un contenido en internet, mayor será su alcance y su daño.

Según un estudio de UNICEF, en Argentina, 6 de cada 10 jóvenes se comunica a través del celular y 8 de cada 10 usan internet. Actividades como chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos son acciones cotidianas en el ejercicio de su ciudadanía digital. “En este estudio el ciberbullying aparece como la experiencia negativa más mencionada entre los adolescentes. Este es un dato importante si tenemos en cuenta que chicos y chicas construyen su identidad interactuando tanto en la vida “real” como en la virtual” dice María José Ravalli, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina. “Por eso, esta jornada invita a los usuarios a reflexionar sobre la implicancia de la discriminación digital y a compartir por qué no hay que compartir contenidos que discriminan”, concluye Ravalli.

Esta iniciativa surge de un taller brindado por INADI y UNICEF en octubre, en el marco del Parlamento Federal Juvenil INADI, donde 74 jóvenes discutieron e intercambiaron ideas que contribuyen a frenar el bullying en las redes sociales. Estos jóvenes, que representan a todas las provincias del país como embajadores del mensaje no discriminatorio, serán los principales impulsores de esta campaña desde sus perfiles.

En consonancia con esta activación, UNICEF e INADI presentarán un cuadernillo con recomendaciones para poner fin a la discriminación en internet, que se podrá descargar gratuitamente en www.argentina.gob.ar/inadi

Acerca de INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es el organismo del Estado que se ocupa de prevenir la discriminación y defender los derechos de todas y todos los ciudadanos a no ser discriminados. El INADI tiene un Observatorio de la Discriminación en Internet. Desde la Coordinación de Comunicación Estratégica y Prensa de INADI, área de la que dependen las Redes Sociales del organismo, y el Observatorio de la Discriminación en Internet se organiza esta campaña en conjunto con UNICEF.

Contactos de prensa

María José Ravalli

Especialista en Comunicación

UNICEF Argentina

Teléfono: 5789-9100

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar

Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook e Instagram