La experiencia piloto de Jamaica

Libros de texto digitales accesibles que transforman la educación

.
Taller de capacitación realizado en Jamaica en febrero de 20222.
UNICEF
02 Junio 2022

La lengua de señas, las voces en off, la música y las actividades interactivas son las características que estarán disponibles en las versiones digitales de los Libros de texto digitales accesibles (LTDA) de Jamaica, gracias al proyecto que promovemos desde 2021.

Como UNICEF, trabajamos junto al Ministerio de Educación, Juventud e Información, el Servicio de Bibliotecas de Jamaica, la Asociación de Jamaica para Sordos y la Escuela del Ejército de Salvación para Ciegos.

Los LTDA permitirán que las y los estudiantes con diversas habilidades puedan interactuar y aprender por igual.

 

¡Ellos y ellas cuentan con materiales educativos que se adaptan a sus diferentes estilos de aprendizaje!

El objetivo que guía nuestros esfuerzos es que entre 2021 y 2023, Jamaica haya adaptado un conjunto básico de 12 libros ilustrados que el Ministerio de Educación y Juventud utiliza en los grados 1º, 2º y 3º de la educación primaria.

Estos libros hacen parte del plan de estudios nacional y tienen el propósito de que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a sus contenidos, garantizando narraciones, lengua de señas, actividades interactivas y audio descripción de las imágenes.

Conoce cuáles son estos libros en Bookfusion.com

“Queremos que los materiales educativos estén igualmente disponibles para todos los estudiantes, pues el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje nos ha permitido pensar críticamente sobre las formas de involucrar creativamente a los niños con y sin discapacidad.”

 

“Los principios del diseño universal nos mueven a lograr que el material cobre vida para cada estudiante y, como resultado, ellos y ellas se conectan más con lo que están aprendiendo.”

Rebecca Tortello, especialista en educación de UNICEF
A girl smiles, pencil in hand, in a classroom at Drew Avenue Primary School in Kingston, the capital. UNICEF provides the school with textbooks and other supplies.
UNICEF/UNI42231/Noorani

Así hemos avanzado en la iniciativa de Libros de texto digitales accesibles en Jamaica:

Piloto

2021

2022

2023

Resultados

6 LTDA de la serie de alfabetización 1º, 2º y 3º

6 LTDA de la serie de alfabetización 1º, 2º y 3º

6 LTDA de la serie de alfabetización 1º, 2º y 3º

Población objetivo

5.000 niños y niñas

10.000 niños y niñas 

15.000 niños y niñas

A principios de 2022 capacitamos al grupo de trabajo técnico del proyecto. Gracias a esta formación, ahora Jamaica cuenta con la redacción de los guiones gráficos para su posterior conversión. Seis títulos deberán completarse para finales de 2022 y los seis restantes están programados para ser finalizados en 2023.

Sesión participativa de trabajo para el proyecto de libros de texto digitales en Jamaica

Jamaica es el primer país de habla inglesa de la región que está comenzando a incorporar el diseño universal en su ecosistema editorial, ha sido una experiencia muy emocionante hasta ahora, pero ¡ciertamente no será la última!

Participante en uno de los talleres de capacitación

Como UNICEF, tenemos una larga trayectoria de trabajo en Jamaica buscando la ampliación en el acceso de TODAS y TODOS los estudiantes jamaiquinos a una educación de calidad y a una ciudadanía activa. Esto nos ha motivado a:

  • La revisión del plan de estudios nacional de educación especial.
  • La promoción sostenida para la finalización del política de educación especial.
  • El desarrollo de un curso de educación inclusiva para la primera infancia.

 

Mira la breve clase magistral sobre el cuidado de los niños y niñas con discapacidad

UNICEF

Además del proyecto de LTDA, hemos trabajado con las Olimpiadas Especiales de Jamaica para aumentar su red nacional de voluntarios, extender sus evaluaciones de atletas saludables y capacitar a entrenadores en la metodología de salvaguarda a través del deporte.

También hemos brindado asistencia técnica y financiera para la puesta en marcha de la ruta nacional de tamizaje, identificación y derivación que comienza con el Pasaporte Nacional de Desarrollo de la Salud Infantil y la Evaluación de Preparación Escolar de Jamaica, que se administran a nivel nacional a todos los niños y niñas de 4 años.