
Página
Curso en protección social inclusiva para personas con discapacidad en América Latina - Edición 2024
linea de color cyan, Objetivo, El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad de analizar los sistemas de protección social inclusivos para las personas con discapacidad, utilizando los enfoque de género y ciclo de vida. El curso proporciona evidencia actualizada de América Latina y otras regiones del mundo...

Informe
Apoyos para la vida en comunidad
La inclusión social de las personas con discapacidad implica garantizar que todas ellas, en todas las edades, tengan acceso al apoyo que necesitan para vivir de forma independiente. Si bien la asistencia mutua y la interdependencia son atributos básicos de la vida humana y de la vida como parte de una comunidad, e...

Comunicado de prensa
Olimpiadas Especiales y UNICEF unen esfuerzos para proteger los derechos de la niñez con discapacidad en América Latina y el Caribe
Ciudad de Panamá,, Panamá, . 10 de agosto de 2023.-, En América Latina y el Caribe se estima que 19.1 millones de niños, niñas y adolescentes tienen algún tipo de discapacidad 1 . De ellos, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en edad escolar no asisten a la escuela 2 . Discriminación, ausencia de políticas y ...

Página
Curso en protección social inclusiva para personas con discapacidad en América Latina
linea de color cyan, Objetivo, El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad de analizar los sistemas de protección social inclusivos para las personas con discapacidad, utilizando los enfoques de género y ciclo de vida. El curso proporciona evidencia actualizada de América Latina y otras regiones del mund...

Artículo
Conoce tres recomendaciones para facilitar espacios inclusivos
Los espacios inclusivos de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad deberían existir en todos los niveles y áreas de la interacción social. A pesar de ello, y como efecto de la exclusión y segregación histórica, algunas personas pueden sentir que no están preparadas para interactuar con, personas con dis...

Página
Toda la niñez aprende en Panamá
En UNICEF Panamá trabajamos por el derecho a la educación de calidad de forma que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollar su máximo potencial. A pesar de los avances en acceso a la educación de las últimas décadas, aún persisten retos frente a la calidad de la educación en general y parte de los niños, niñ...

Informe
Voces de adolescentes y jóvenes con discapacidad sobre violencia, acoso escolar y discriminación
A través de las voces de los mismos adolescentes y jóvenes con discapacidad, esta publicación presenta los resultados de la consulta realizada en 11 países de América Latina sobre la violencia, el acoso escolar y la discriminación que viven en su familias, escuelas y comunidades. El informe está organizado en cuat...

Página
Acceso a la educación
Nuestros desafíos, Si bien entre 2007 y 2020 el acceso a la educación de la primera infancia llegó a 27,3 millones de niñas y niños en la región, un 5% de la población de menos de 5 años todavía no accede a la educación preprimaria. Las estimaciones para la región evidencian que el porcentaje de población fuera de...

Página
Recursos de la iniciativa de Libros de texto digitales accesibles
Consulta nuestros materiales sobre Libros de texto digitales accesibles, Lessons Learnt Síntesis de las recomendaciones en LTDA de diferentes expertos en discapacidad y educación inclusiva. Guía para EPUB accesibles Recursos y herramientas para aprender a publicar EPUB accesibles. ePub herramientas y lectores de ...

Informe
Programas preescolares inclusivos
El propósito de este cuadernillo es presentar al personal de UNICEF y a nuestros socios los conceptos básicos de los programas de educación preescolar inclusivos, que se centran en los niños y niñas con discapacidad. La importancia de las escuelas preescolares inclusivas. Cómo la detección e intervención temprana ...

Informe
Financiación de la educación inclusiva
El propósito de este cuadernillo es asistir al personal de UNICEF y a nuestros socios para entender los conceptos básicos relativos a la financiación de la educación inclusiva, haciendo énfasis en los niños y niñas con discapacidad, y dar recomendaciones de modelos y estrategias de financiación que apoyan un enfoq...

Informe
Recopilación de datos sobre niños y niñas con discapacidad
El propósito de este cuadernillo es asistir al personal de UNICEF y a nuestros socios de modo que puedan entender por qué los datos actuales sobre niños y niñas con discapacidad son inadecuados, cuáles son las dificultades que rodean la recolección de datos de alta calidad sobre los niños y niñas con discapacidad ...