Todos los niños, niñas y adolescentes incluidos en la educación

Hacia la igualdad de oportunidades y el desarrollo inclusivo

Niños y niñas incluidos en la educación
UNICEF/UN0503557/Willocq

Nuestros desafíos

Aunque todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos humanos y deben gozar de las mismas oportunidades de educación para alcanzar su máximo potencial, la niñez con discapacidad continua teniendo que enfrentar múltiples barreras1.

The interactive iframe below cannot be accessed via keyboard navigation due to external source limitations.

Cientos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad aún no han regresado a su escuela después de los cierres escolares.

UNESCO, 2022

¿Qué hacemos?

Junto con nuestros socios en los gobiernos, agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, para 2025 nos hemos propuesto incrementar el acceso a oportunidades de aprendizaje INCLUSIVO de calidad para el 5% de los niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad, es decir, unos 4,3 millones en toda la región.

Nos esforzamos para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad:

  • Estén empoderados y sean reconocidos como los mejores defensores de sus derechos, siendo parte activa de los esfuerzos por ampliar a escala la inclusión y lograr su sostenibilidad.
  • Reciban el apoyo necesario para que puedan vivir de forma independiente y ser incluidos en sus comunidades.
The community health monitor program, in which UNICEF, DyA and the Ministry of Health participate, promotes joint action by the population for health care, prevention and identification of COVID-19 cases.
UNICEF/UN0361920/Arcos

Trabajamos con todas las partes interesadas para:

  • Fortalecer políticas y entornos que promuevan oportunidades efectivas para que la niñez con discapacidad pueda desarrollar todo su potencial.
  • Lograr que los programas y las inversiones se comprometan con la inclusión y la diversidad tanto en la educación como en otros ámbitos de la vida social.
  • Prevenir el estigma, la discriminación, la negligencia y la violencia contra la niñez con discapacidad.
  • Promover la diversidad y la inclusión.

Nuestros esfuerzos en la región

The interactive iframe below cannot be accessed via keyboard navigation due to external source limitations.
LTD-portada-banner

Explora nuestros recursos

Una casa con muchas ventanas

Una casa con muchas ventanas

Leer ahora

Conceptualización de la educación inclusiva y su contextuali

Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de UNICEF.

Leer ahora

Legislación y políticas de educación inclusiva

Conoce más acerca de la educación inclusiva

Leer ahora

Financiación de la educación inclusiva

Financiación de la educación inclusiva.

Leer ahora

Definición y clasificación de la discapacidad

Conoce más sobre la educación inclusiva.

Leer ahora

Recopilación de datos sobre niños y niñas con discapacidad

Recopilación de datos sobre niños y niñas con discapacidad.

Leer ahora

Programas preescolares inclusivos

Programas preescolares inclusivos.

Leer ahora

Normas para la inclusión de las personas con discapacidad

En situaciones de emergencias y desastres.

Leer ahora

Conoce más sobre lo que hacemos en los países

Embedded video follows
Embedded video follows

Fuentes:

1 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Reconocidos, contabilizados, incluidos. Utilizar los datos para arrojar luz sobre el bienestar de los niños y las niñas con discapacidad, UNICEF, Nueva York, 2021.

2 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, The Right of Children with Disabilities to Education: A Rights-Based Approach to Inclusive Education, UNICEF, Ginebra, 2012.

3 Filmer, Deon, ‘Disability, Poverty, and Schooling in Developing Countries: Results from 14 household surveys’, Wordbank Economic Review, vol.22. no. 1, enero de 2008, págs. 141-163.

4 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, EFA Global Monitoring Report 2010: Reaching the Marginalized, UNESCO, París, 2010, pág. 184.

5 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ‘Niños, niñas y jóvenes con discapacidad: Hoja informativa’, mayo de 2013, disponible en: <https://sites.unicef.org/disabilities/files/Factsheet_A5-o_spanish-r4.pdf>, consultado en febrero de 2022. 

6 Ibid.

7 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, It’s About Inclusion: Access to Education, Health, and Social Protection Services for Children with Disabilities in Armenia, UNICEF, 2012.

8 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Reconocidos, contabilizados, incluidos. Utilizar los datos para arrojar luz sobre el bienestar de los niños y las niñas con discapacidad, UNICEF, Nueva York, 2021.

9 Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Panorama Social de América Latina, 2021, CEPAL, (LC/PUB.2021/17-P), Santiago, 2022.