Generación Única

Nuestro tiempo. Nuestro momento. Nuestro futuro.

GenU
UNICEF

Generación Única es una alianza global impulsada por UNICEF para coordinar esfuerzos y reunir recursos para que cada adolescente acceda a la educación, a la capacitación o el empleo, apropiado para su edad, en el año 2030. 

Esta alianza se concentra en tres cuestiones prioritarias para que todos los chicos y chicas puedan realizar una transición plena de la adolescencia a la edad adulta, adquiriendo las herramientas y habilidades necesarias para ejercer su ciudadanía y construir su proyecto de vida futuro :

  • educación secundaria de calidad para el siglo XXI,
  • habilidades y conocimientos que favorezcan la empleabilidad y el trabajo digno,
  • participación y protagonismo de los y las adolescentes en el diseño de políticas públicas.

Desafíos

 

Los jóvenes viven hoy en un mundo de posibilidades ilimitadas. Un mundo de conectividad masiva, de movilidad intensa y de un progreso tecnológico sin precedentes. Un mundo en el que muchos más niños y niñas que nunca logran sobrevivir y recibir educación.

Con educación, capacidades y oportunidades, más de 1.800 millones de mujeres y hombres jóvenes pueden aprovechar al máximo sus posibilidades, contribuir a la paz y la prosperidad de sus familias ycomunidades.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también la otra cara de la moneda. Una economía mundial cambiante que les obliga a adquirir unas competencias que respondan a las necesidades dinámicas del mercado en un momento en que muchos sistemas educativos tienen dificultades a la hora de promover saberes y habilidades critícas en el mundo contemporánea para todos los adolescentes. Las habilidades requeridas para participar en la sociedad y los procesos productivos y de desarrollo también están cambiando.

La digitalización, el cambio tecnológico y la automatización han llevado a que muchos puestos de trabajo se hayan vuelto precarios, al tiempo que han surgido nuevas oportunidades de inclusión social y laboral para los jóvenes que requieren de conocimientos básicos críticos y aptitudes adaptables.

quote1
UNICEF

Generación Única: una alianza global multisectorial con alcance local

Generación Única convoca a una diversidad de actores como gobiernos nacionales y locales, el sector privado, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y fundamentalmente a los jóvenes, con el propósito de identificar y escalar soluciones, facilitar inversiones y empoderar a todos los adolescentes para que jueguen un papel activo en sus sociedades contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Asamblea General de Naciones Unidas de 2018 Generación Única eligió el modelo de Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías de Argentina, como una de las cinco soluciones para garantizar el acceso a la educación para millones de jóvenes que viven en lugares de dificil acceso.

Con Generación Única, UNICEF busca impulsar y escalar soluciones concretas como esta, para garantizar más y mejores oportunidades educativas, de formación y participación para cada joven de 10 a 24 años, especialmente aquellos que corren mayor peligro o se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde un enfoque de equidad y de género.

Para conocer más sobre el proyecto Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías de Argentina entrá aquí

Tres prioridades

Los jóvenes tienen que hacer frente a problemas concretos conforme transitan hacia la edad adulta y se convierten en ciudadanos activos y productivos.

 

Educación secundaria de calidad para el siglo XXI

Además de mejorar la calidad del aprendizaje para los adolescentes y abordar las barreras de género, existe la necesidad de fomentar la educación secundaria oficial y las vías de aprendizaje alternativo. Este esfuerzo debe comenzar por los y las adolescentes más desfavorecidos, como los que provienen de hogares pobres, los que padecen discapacidad, los que viven en parajes rurales dispersos o los que están migrando.

 

Habilidades y conocimientos que favorezcan la empleabilidad y el trabajo digno

Los adolescentes y los jóvenes deben tener posibilidades de adquirir competencias que les resulten útiles para el aprendizaje, el empleo y el ejercicio de una ciudadanía activa. También necesitan ayuda en su transición desde la educación al trabajo, como por ejemplo la posibilidad de realizar prácticas profesionales y pasantías. Necesitarán competencias digitales y tecnológicas para integrarse en el mundo laboral del futuro y en economías emergentes como la economía verde y la economía del cuidado. Además, precisan de competencias que promuevan la resiliencia, la tolerancia y el liderazgo, con mayor énfasis en las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes.

 

Participación y protagonismo de los y las adolescentes en el diseño de políticas públicas.

Los y las adolescentes y jóvenes necesitan apoyo para entender sus derechos y fomentar sus propios recursos y su capacidad de tomar decisiones en la vida. Es importante que cuenten con los espacios para participar en la vida cívica, incluida la ciudadanía digital, y expresar sus opiniones sobre las cuestiones que les afectan. Las niñas y las adolescentes necesitan un apoyo adicional para el empoderamiento basado en relaciones sanas, conocimientos, competencias y confianza en sí mismas que les sirvan para el resto de sus vidas.

Abigail
UNICEF
Remedios
UNICEF

Así funcionan las Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnología

asi funcionan
unicef