Generación Única
Nuestro tiempo. Nuestro momento. Nuestro futuro.
La respuesta de #GeneraciónÚnica a la emergencia de COVID-19
En el contexto actual de la pandemia por el COVID19 el objetivo de Generación Única en Argentina es garantizar la continuidad de los aprendizajes e inclusión social de los y las 340.000 adolescentes que viven en zonas rurales. En este marco el Consejo Asesor de Generación Única puso en marcha esta alianza estratégica entre gobierno, agencias de Naciones Unidas, sector privado, sociedad civil y jóvenes para contribuir a mitigar los efectos secundarios en los adolescentes y sus familias y sostener el acompañamiento de la escolaridad de los chicos y chicas en el ámbito rural.
Modelos Alternativos de conectividad 2021
En 2021, en articulación con instituciones representantes del Consejo Asesor y aliados de la inciativa, se avanzó en la implementación de los pilotos de Modelos Alternativos de Conectividad para escuelas de difícil acceso, a partir de las cuales 7 escuelas secundarias de Neuquén y La Rioja están conectadas con conectividad HTS y por radioenlace.
Alianza multisectorial a nivel global y en Argentina
Esta alianza se concentra en tres cuestiones prioritarias para que todos los chicos y chicas puedan realizar una transición plena de la adolescencia a la edad adulta, adquiriendo las herramientas y habilidades necesarias para ejercer su ciudadanía y construir su proyecto de vida futuro :
- educación secundaria de calidad para el siglo XXI,
- habilidades y conocimientos que favorezcan la empleabilidad y el trabajo digno,
- participación y protagonismo de los y las adolescentes en el diseño de políticas públicas.
Esta alianza se concentra en tres cuestiones prioritarias para que todos los chicos y chicas puedan realizar una transición plena de la adolescencia a la edad adulta, adquiriendo las herramientas y habilidades necesarias para ejercer su ciudadanía y construir su proyecto de vida futuro :
- educación secundaria de calidad para el siglo XXI,
- habilidades y conocimientos que favorezcan la empleabilidad y el trabajo digno,
- participación y protagonismo de los y las adolescentes en el diseño de políticas públicas.
Desafíos
Los jóvenes viven hoy en un mundo de posibilidades ilimitadas. Un mundo de conectividad masiva, de movilidad intensa y de un progreso tecnológico sin precedentes. Un mundo en el que muchos más niños y niñas que nunca logran sobrevivir y recibir educación.
Con educación, capacidades y oportunidades, más de 1.800 millones de mujeres y hombres jóvenes pueden aprovechar al máximo sus posibilidades, contribuir a la paz y la prosperidad de sus familias ycomunidades.
Sin embargo, hay que tener en cuenta también la otra cara de la moneda. Una economía mundial cambiante que les obliga a adquirir unas competencias que respondan a las necesidades dinámicas del mercado en un momento en que muchos sistemas educativos tienen dificultades a la hora de promover saberes y habilidades critícas en el mundo contemporánea para todos los adolescentes. Las habilidades requeridas para participar en la sociedad y los procesos productivos y de desarrollo también están cambiando.
La digitalización, el cambio tecnológico y la automatización han llevado a que muchos puestos de trabajo se hayan vuelto precarios, al tiempo que han surgido nuevas oportunidades de inclusión social y laboral para los jóvenes que requieren de conocimientos básicos críticos y aptitudes adaptables.
Conversatorios Generación Única 2020
Desde la iniciativa multisectorial Generación Única se desarrollan conversatorios con especialistas en educación y tecnologías, representantes de diferentes sectores, donde se profundizan los temas que hoy son claves para garantizar los aprendizajes de todos los chicos y chicas.
El ciclo de conversatorios 2020 contó con los siguientes eventos:
Especialistas: Alberto Croce, Fundación Voz; María Eugenia Figueroa y Gustavo Ponce, OIT; y Juan Diego Alonso, Banco Mundial
Especialistas Daniel Pinkasz, FLACSO, María de los Ángeles Gómez, Directora de Educación Secundaria de Jujuy, Rodolfo Sandoval, Director Educación Rural de Chaco, María Cecilia Soisa, Subdirectora de Educación Media Rural de Córdoba y Olga Zattera, Coordinadora nacional de Educación Rural
Generación Única: una alianza global multisectorial con alcance local
Generación Única convoca a una diversidad de actores como gobiernos nacionales y locales, el sector privado, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y fundamentalmente a los jóvenes, con el propósito de identificar y escalar soluciones, facilitar inversiones y empoderar a todos los adolescentes para que jueguen un papel activo en sus sociedades contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la Asamblea General de Naciones Unidas de 2018 Generación Única eligió el modelo de Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías de Argentina, como una de las cinco soluciones para garantizar el acceso a la educación para millones de jóvenes que viven en lugares de dificil acceso.
Con Generación Única, UNICEF busca impulsar y escalar soluciones concretas como esta, para garantizar más y mejores oportunidades educativas, de formación y participación para cada joven de 10 a 24 años, especialmente aquellos que corren mayor peligro o se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde un enfoque de equidad y de género.
Para conocer más sobre el proyecto Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías de Argentina entrá aquí
Tres prioridades
Los jóvenes tienen que hacer frente a problemas concretos conforme transitan hacia la edad adulta y se convierten en ciudadanos activos y productivos.
Educación secundaria de calidad para el siglo XXI
Además de mejorar la calidad del aprendizaje para los adolescentes y abordar las barreras de género, existe la necesidad de fomentar la educación secundaria oficial y las vías de aprendizaje alternativo. Este esfuerzo debe comenzar por los y las adolescentes más desfavorecidos, como los que provienen de hogares pobres, los que padecen discapacidad, los que viven en parajes rurales dispersos o los que están migrando.
Habilidades y conocimientos que favorezcan la empleabilidad y el trabajo digno
Los adolescentes y los jóvenes deben tener posibilidades de adquirir competencias que les resulten útiles para el aprendizaje, el empleo y el ejercicio de una ciudadanía activa. También necesitan ayuda en su transición desde la educación al trabajo, como por ejemplo la posibilidad de realizar prácticas profesionales y pasantías. Necesitarán competencias digitales y tecnológicas para integrarse en el mundo laboral del futuro y en economías emergentes como la economía verde y la economía del cuidado. Además, precisan de competencias que promuevan la resiliencia, la tolerancia y el liderazgo, con mayor énfasis en las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes.
Participación y protagonismo de los y las adolescentes en el diseño de políticas públicas.
Los y las adolescentes y jóvenes necesitan apoyo para entender sus derechos y fomentar sus propios recursos y su capacidad de tomar decisiones en la vida. Es importante que cuenten con los espacios para participar en la vida cívica, incluida la ciudadanía digital, y expresar sus opiniones sobre las cuestiones que les afectan. Las niñas y las adolescentes necesitan un apoyo adicional para el empoderamiento basado en relaciones sanas, conocimientos, competencias y confianza en sí mismas que les sirvan para el resto de sus vidas.