GENERACIÓN ÚNICA: UNA ALIANZA MULTISECTORIAL PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CONTEXTOS RURALES DURANTE EL COVID-19

08 Abril 2020
consejo gen-u
UNICEF

Buenos Aires, 08 de abril de 2020.- La Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, y el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentaron hoy al Consejo Asesor de GENERACIÓN ÚNICA, una alianza de más de 20 líderes de distintos sectores de la sociedad argentina unidos para acelerar los resultados para los adolescentes y jóvenes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El Consejo Asesor de GENERACIÓN ÚNICA está compuesto por UNICEF, el Ministro de Educación de la Nación, autoridades nacionales, ministros de educación provinciales, agencias de las Naciones Unidas, organismos de financiamiento multilateral, líderes del sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes.

GENERACIÓN ÚNICA es el capítulo local de la alianza multisectorial de carácter global Generation Unlimited. En Argentina, el objetivo inicial es escalar iniciativas para que los más de 65 mil adolescentes que viven en zonas rurales alejadas, y que están fuera del sistema educativo por no tener una escuela en su comunidad, accedan a una educación secundaria de calidad mediada por tecnologías. 

El Consejo Asesor de Generación Única está aún en conformación y su presentación oficial estaba prevista para el próximo 29 de abril. Sin embargo, la actual situación y la urgencia de contribuir a la respuesta al COVID-19 para mitigar los efectos secundarios en los adolescentes y sus familias adelantaron la puesta en marcha de esta alianza estratégica, para pensar formas de contribuir a reducir los impactos y sostener el acompañamiento y escolaridad de los chicos y chicas.

“Desde UNICEF queremos hacer foco en los más de 340.000 adolescentes rurales que hay en el país, en los que están afuera de la escuela y en los que enfrentan el desafío de continuar sus aprendizajes.   Encontrar soluciones a los nudos críticos señalados por el Ministro de Educación nos permitirá también impactar de manera más amplia en 1 millón y medio de estudiantes del nivel secundario que viven en contextos de baja conectividad y tecnologías, tanto en comunidades rurales como urbanas” aseguró Luisa Brumana, Representante de UNICEF.

“Esta situación nos interpela a trabajar conjuntamente para garantizar el acceso a dispositivos y conectividad en los contextos más vulnerables, garantizar el retorno de los chicos y chicas a las clases presenciales y asegurar que puedan acreditar su aprendizaje. Es tan importante lo que hagamos durante la pandemia, como lo que hagamos el día después, para garantizar el aprendizaje y que no se profundicen las desigualdades entre nuestros jóvenes. Hay que construir una épica educativa donde todos los sectores podamos aportar en esta agenda, más allá de la pandemia”, aseguró Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de Educación de la Nación desplegó un programa integral transmedia para apoyar la continuidad de las actividades escolares. Seguimos Educando es una plataforma pensada y desarrollada en distintos soportes tecnológicos (TV, Radio, portal online y cuadernos impresos), que llega a los chicos y chicas con materiales para todos los ciclos de la educación básica.

En Argentina, 6.5 de cada 10 hogares tuvieron acceso a internet en el tercer trimestre de 2019 (ENACOM, 2019). En las provincias del NOA y NEA esta relación baja a 4 de cada 10 hogares. Asimismo, en el nivel secundario, mientras el 98% de los alumnos de nivel socioeconómico alto acceden a internet en el hogar, solo el 34% de los estudiantes de nivel socioeconómico bajo lo hacen (Aprender, 2016).

Los miembros del Consejo Asesor trabajaron -en esta primera reunión inaugural- sobre los desafíos que el país enfrenta hoy para garantizar la continuidad de los aprendizajes de las y los adolescentes en los contextos vulnerables y rurales. Principalmente la importancia de asegurar el acceso y la sostenibilidad de la infraestructura tecnológica -conectividad y dispositivos- en estos contextos, como así también garantizar el retorno de los chicos y chicas a las clases presenciales y los procesos de acreditación escolar.

En seguimiento a la reunión, los quipos técnicos del Consejo Asesor presentarán propuestas concretas al Ministerio de Educación Nacional para dar solución a estos cuellos de botella identificados.

El Consejo Asesor de Generación Única -en conformación- está integrado actualmente por:

 

  • Autoridades Gubernamentales: Ministro de Educación Nacional Nicolas Trotta, Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Gobernador de Jujuy Gerardo Rubén Morales, Gobernador de Tucumán Juan Luis Manzur, Ministra de Educación de Chaco Daniela Torrente, Ministro de Educación de Córdoba Walter Grahovac, Ministra de Educación de Jujuy Isolda Calsina, Ministro de Educación de Misiones Miguel Sedoff, Ministro de Educación de Salta Matías Canepa, Ministra de Educación de Santiago del Estero Mariela Nassif, Ministro de Educación de Tucumán Juan Pablo Lichtmajer.
  • UNICEF Argentina: Representante de UNICEF en Argentina Luisa Brumana.
  • Agencias de Naciones Unidas: CINU, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas Tamar Hahn, FAO, Responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria Elizabeth Kleiman, IIPE-UNESCO, Director Pablo Cevallos Estarellas, OIT, Director Pedro Américo Furtado de Oliveira, UNESCO Montevideo, Directora de la Oficina UNESCO Montevideo Lidia Brito, UNFPA, Representante Juan José Calvo, UNHCR, Representante Regional Juan Carlos Murillo, UNOPS, Director Regional Adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe y Representante UNOPS Argentina Giuseppe Mancinelli.
  • Academia: UBA, Rector Alberto Edgardo Barbieri, UNC, Rector Hugo Juri, UADER, Rector Aníbal Sattler, UNIPE, Rector Adrian Cannellotto
  • Organismos de financiamiento multilaterales: Banco Mundial, Especialista en Educación Helena Rovner, CAF, Responsable de CAF en Argentina Santiago Rojas, OEI, Director Adjunto de la Oficina de Argentina Luis Scasso.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil: Fundación Educando, Presidenta Bettina Bulgheroni, Fundación Sadosky, Director Ejecutivo Esteban Feuerstein, Fundación SES, Directora Alejandra Solla, Wikimedia, Directora Ejecutiva Anna Torres Adell.
  • Empresas: Telefónica, Directora de Negocio Responsable de Telefónica y de Fundación Telefónica Agustina Catone, Globant, Ceo y Co Fundador Martín Migoya, Film Suez, Director comercial Javier Suez.
  • Jóvenes: Inventor, Gino Tubaro. Consejo de Adolescentes de las Secundarias rurales mediadas por Tecnologías. 

 

Para conocer más sobre la alianza ingresar en www.unicef.org/argentina/generacion-unica

 

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn y TikTok.