Oportunidades Únicas: una iniciativa para promover el desarrollo de habilidades clave en adolescentes para la vida adulta

18 Octubre 2023
Oportunidades unicas
UNICEF

Buenos Aires, 17 de octubre de 2023.- Con el objetivo de promover habilidades clave para la vida adulta y los desafíos del trabajo en el siglo XXI, UNICEF apoya la iniciativa Oportunidades Únicas diseñada por adolescentes y el sector privado, desde un enfoque de equidad, género y participación.  La misma forma parte de la alianza global multisectorial Generación Única, en su capítulo de Argentina.

“En la búsqueda de soluciones es necesario trabajar en forma coordinada con empresas y adolescentes”, sostuvo Pablo Ferreyra, Especialista en Alianzas Corporativas de UNICEF Argentina. “Se debe generar un cambio más profundo y sostenible que vaya más allá de los resultados que las empresas logran a nivel individual y generar las condiciones para que la nueva generación de chicas y chicos haga realidad sus proyectos de vida”, explicó.

El mundo del trabajo está cambiando a una velocidad sin precedentes y genera un impacto en la vida de las y los jóvenes: la tasa de desempleo entre quienes tienen hasta 25 años es del 19,1% (EPH, 2022), el doble respecto al desempleo general.

Actualmente, las y los adolescentes enfrentan una gran disparidad entre lo que la demanda de trabajo les exige y lo que el sistema de educación les ofrece. Según una encuesta U-Report realizada por UNICEF a más de 700 chicas y chicos (2022), 6 de cada 10 considera importante para su futuro aprender habilidades tecnológicas y digitales para comunicarse con otros y expresar sus ideas; el 80% cree que las empresas pueden ofrecer formación y capacitación como pasantías y prácticas profesionales (37%) y cursos con certificación (34%); y a casi la totalidad les gustaría participar de alguna de esas formaciones.

Oportunidades Únicas concentra ofertas de formación realizadas por actores clave del sector privado:  Fundación Telefónica Movistar, Globant, Accenture, Fundación YPF, Randstad, Samsung, Cessi. Microsoft y Aptugo. Mediante una plataforma común de trabajo, y a través de más de 30 capacitaciones, se busca promover la agenda en torno a las habilidades clave que las y los adolescentes necesitan adquirir para enfrentar la vida y los desafíos del mundo del trabajo: las fundamentales, como la lectura, escritura y matemáticas; las transferibles (confianza y autoestima); digitales (seguridad y privacidad); y las específicas para el trabajo (programación y diseño web). El sector privado contribuye tanto con su oferta de formación y contenido con la incorporación de los derechos de las infancias y adolescencias en sus estrategias de negocio y promoción de la sostenibilidad.

Mediante el apoyo a esta iniciativa, UNICEF refuerza su trabajo para que cada niña, niño y adolescente viva en una sociedad concientizada y movilizada que impulse el cumplimiento de sus derechos. Para ello es necesario que toda la sociedad, en la que el sector privado es parte fundamental, fortalezca su capacidad para desarrollar acciones colectivas y tomar decisiones fundamentadas para asegurar su bienestar presente y futuro.

Para más información sobre los cursos https://www.instagram.com/oportunidadesunicasar/

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org
Sabrina Gallego
Asociada en Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: sgallego@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.
Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.


Acerca de Generación Única (Gen U) Generación Única es una alianza global multisectorial impulsada por UNICEF para involucrar a los jóvenes, coordinar esfuerzos y reunir recursos para que cada adolescente tenga educación, capacitación o empleo digno para el 2030. Más info en: Generación Única | UNICEF


Acerca de Oportunidades Únicas (OU) Oportunidades Únicas (OU) es una plataforma que concentra  ofertas y contenidos de formación de empresas y actores del sector privado comprometidos con la creación de oportunidades de aprendizaje y generación de habilidades digitales y transferibles para la vida adulta, con un enfoque de equidad, género y participación de los y las adolescentes. Más info en: https://www.unicef.org/argentina/oportunidades-unicas