#GeneraciónÚnica: resultados 2021 y hoja de ruta hacia 2022

El Consejo Asesor compartió los logros alcanzados y los desafíos. Buscan que las escuelas de difícil acceso tengan conectividad y consolidar el sistema de información de estudiantes a nivel nacional.

UNICEF
Encuentro GenU
UNICEF/Churba
03 Diciembre 2021

El Consejo Asesor de Generación Única llevó a cabo la reunión de cierre de año con el objetivo de relevar los resultados y avances obtenidos durante 2021 y analizar la hoja de ruta y desafíos para el 2022. Conformado por 40 participantes, entre los que se encuentran representantes de gobierno, agencias de Naciones Unidas, organismos de financiamiento multilateral, academia, sector privado, sociedad civil y jóvenes, el encuentro contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el gerente general de Edu.car, Rubén Daudía; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; la Representante Adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza; y la Especialista de Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg.

Para UNICEF es una alegría poder compartir, siete meses después de la última reunión de la alianza, cuáles son los logros alcanzados y abrir el intercambio para pensar conjuntamente una hoja de ruta que nos permita acelerar la agenda por los y las adolescentes hacia el 2030”, sostuvo Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina. “Los desafíos de la pandemia todavía persisten y sus efectos atraviesan a las chicas y los chicos; este contexto requiere del máximo esfuerzo y compromiso de todas y todos”, subrayó.

Durante el 2021, Generación Única avanzó en el diseño y puesta en marcha de proyectos que tienen por objetivo, por un lado, contribuir a las políticas de universalización de la conectividad para sostener las trayectorias escolares y desarrollar habilidades digitales claves del siglo XXI y, por el otro, fortalecer las capacidades del Estado para el desarrollo de los sistemas de nominalización de estudiantes, para que ningún adolescente quede atrás.

Con el liderazgo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), UNICEF identificó y analizó modelos de conectividad alternativos, tanto a nivel nacional e internacional, para ser implementados en contextos de difícil acceso. Gracias a ello, comenzó la implementación de modelos pilotos de conectividad alternativa en siete escuelas de Neuquén y La Rioja. Además, junto con a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se diseñó una herramienta de caracterización territorial de las escuelas de difícil acceso identificadas por el gobierno nacional que en el futuro permitirá avanzar hacia la universalización de la conectividad.

"La pandemia puso en evidencia el mapa de la conectividad en Argentina, mostró dónde hay más exclusión y más pobreza y dónde más concentración de riqueza”, explicó durante el encuentro el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. “El papel del Estado es colaborar en la resolución de las desigualdades profundas, y esto es una responsabilidad compartida de las 24 jurisdicciones y el Estado nacional (…) este es nuestro compromiso con esta Generación Única, para que todas las chicas y los chicos puedan ejercer sus derechos educativos", concluyó.

Por otra parte, Generación Única asumió el compromiso de apoyar a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación para acelerar el diseño y puesta en marcha de un módulo de nominalización de estudiantes del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) y alcanzar a más de 11 millones de chicas y chicos. 

Cora Steinberg, Especialista de Educación de UNICEF Argentina, repasó otros avances del 2021: la contratación de un equipo de expertos en ciencia de datos, metodología, gestión de proyectos y administración de IT para apoyar a la Dirección de Información Educativa para implementar el módulo de nominalización del SInIDE; la distribución de equipamiento informático para las áreas de estadísticas educativas de todas las provincias y para la Dirección Nacional de Evaluación e Información Educativa; y el diseño del módulo de nominalización para relevamiento y homologación federal de la información. “Esto ha permitido avanzar en la carga de datos del 70% de los estudiantes del nivel secundario en todo el país y se prevé avanzar en la información de la totalidad de los y las estudiantes hacia marzo del 2022”, explicó Steinberg.

El 2021 fue el tercer año de trabajo de Generación Única, el capítulo local de la alianza multisectorial Generation Unlimited, impulsada por UNICEF a nivel global, a la que se sumaron nuevas incorporaciones: los Ministerios de Educación de las provincias de La Rioja y Neuquén, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Google, Infancia en Deuda y ENACOM.

 

Para mayor información sobre Generación Única:

https://www.unicef.org/argentina/generacion-unica

 

Encuentro Generacion Unica
Encuentro Generacion Unica
Encuentro Generacion Unica
Encuentro Generacion Unica
Encuentro Generacion Unica
Encuentro Generacion Unica