El encuentro de una #GeneraciónÚnica

Encuentros regionales de las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnología (SRTIC)

UNICEF
srtic
UNICEF/Pantoja

13 Noviembre 2019

Son adolescentes de parajes rurales alejados en provincias del norte del país. Cursan los últimos años de la escuela secundaria, cada día, acompañados por su coordinador o coordinadora y en algunos casos por un auxiliar docente indígena, reciben las clases  a través de la tecnología. Los docentes de todas las materias del secundario están en la capital provincial, desde donde diseñan las clases,  comparten las consignas, dan seguimiento a  los estudiantes y acompañan el aprendizaje.


Esto es #GeneraciónÚnica: la iniciativa global que reconoce y apoya a las Secundarias Rurales mediadas por tecnologías por ser un modelo innovador para asegurar el derecho a la educación de todos los chicos y chicas que viven en lugares alejados.


Congregados en dos Encuentros Regionales – el 2 y 3 de octubre en Tucumán y el 9 y 10 en Misiones -, más de 400 chicos y chicas y sus docentes se reunieron para compartir, durante dos intensos días, actividades, sensaciones y experiencias con otros estudiantes de otras sedes rurales y de otras provincias.


Al encuentro en Tucumán, llegaron 350 adolescentes, coordinadores de sedes rurales, docentes y directivos desde comunidades rurales remotas de Salta, Jujuy y Tucumán. A Misiones, 250 chicos y chicas, docentes y coordinadores desde parajes rurales de la provincia, de Chaco y de Santiago del Estero. Desde la escuela Rural Virtual de Río Negro que inspiró el modelo de las Secundarias rurales mediadas por Tecnologías, participó una delegación de 10 estudiantes y 3 docentes, para compartir experiencias y aprendizajes, y contar cómo es estudiar en la ruralidad en el sur de nuestro país.
 

Al iniciar las jornadas fueron recibidos por autoridades provinciales, se reconocieron en fotos que sus coordinadores habían enviado previamente, y recibieron la noticia que Tini Stosel es la madrina de #GeneraciónÚnica

Desde robótica hasta contenidos digitales

Entre las experiencias que compartieron en los encuentros, los y las adolescentes aprendieron a editar un artículo en Wikipedia - donde corrigieron y agregaron información sobre sus propias comunidades-, trabajaron sobre convivencia digital, debatieron conceptos para comunicar sus ideas, dieron los primeros pasos en la programación de videojuegos y en producciones audiovisuales, construyeron biodigestores, aprendieron sobre el cuidado del agua en la huerta, sobre utilización de recursos naturales y sobre robótica. Organizados en grupos de distintas sedes y provincias, los chicos y chicas participaron luego de cada taller en plenarias donde pudieron compartir los aprendizajes y sus sensaciones.

50 chicos y chicas se conviertieron en U-reporters, sumándose a una U-report, una plataforma de UNICEF para sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones en las políticas que los afectan.

SRTIC-Robotica
UNICEF/Pantoja
SRTIC-Habilidades
UNICEF/Pantoja

Los temas que les interesan

Desde antes de emprender viaje Tucumán y a Misiones, sabían que serían los protagonistas de los encuentros. Durante las semanas previas habían recibido consignas para que sus ideas formaran parte de las actividades; ¿Cuál es el proyecto preferido en la escuela? ¿Sobre qué temas te gustaría trabajar en los encuentros? ¿Cuáles son tus expectativas?

Los Encuentros Regionales tuvieron como objetivo realizar la primera reunión del Consejo de Adolescentes de la Secundaria Rural mediada por Tecnologías, un espacio de participación para los jóvenes que se promueve desde las escuelas. Los delegados y delegadas de cada sede coordinaron el intercambio de todos los chicos y chicas, debatieron sobre los temas que ellos mismos propusieron y ofrecieron propuestas para la comunidad y para la escuela: Educación sexual y embarazo adolescente, violencia de género, discriminación, futuro, vocación y oportunidades, la escuela que queremos, de la escuela a la comunidad, expresión y derechos.

SRTIC-Participación
UNICEF/Pantoja

Los chicos y chicas hicieron sus propuestas:

Nos gustaría tener la oportunidad de enseñar a leer y escribir a los adultos de nuestra comunidad”,

charlas y talleres para fomentar la igualdad de género en la comunidad”,

que los profes que están en la escuela central vengan más seguido a nuestra sede”,

que todas las sedes tengan educación sexual integral, porque estamos viendo que chicos y chicas de otras sedes no tienen”,

poder compartir más momentos como estos”, “quisiéramos poder mejorar la escuela, que sea más grande”.

 

El legado de los egresados


A los encuentros asistieron chicos y chicas egresados las Secundarias rurales mediadas por Tecnologías. “Me encantó que me hayan invitado y poder decirle a los chicos que sigan adelante, que aunque cueste estudien, porque el estudio es la única herramienta que nadie nos puede quitar”, recomendaba Agustina Churquina, egresada de la sede Madrejones, de Sata.

"Estuve 5 años en la escuela, egresé en 2014. Estoy muy agradecido. Al principio arrancamos con hojas y biromes, ahora podemos usar la PC, crear documentos, investigar en internet. Estamos muy agradecidos del trabajo de los tutores y profesores. Al terminar la escuela secundaria conseguí trabajo como docente auxiliar indígena en mi sede y me entusiasma ver el crecimiento de la escuela. Muchos chicos van a egresar este año" (Marcio y Nicolás Ortega de la sede San Ignacio de Misiones).

Kevin egresó hace un año de la sede Las Escaleras de la SRTIC Nº 2 de Jujuy. Ahora estudia Administración de empresas en la facultad de Ciencias Económicas y siente que no se equivocó con su carrera, aunque al principio le costó adaptarse. “No pienso salir de la carrera, es para mí”, afirmó.

 

Hugo, Guapoy
UNICEF

“Soy de alma argentino,
misionero, aquí nací.
Con orgullo digo soy Mbya guaraní”


Hugo cursa la secundaria rural a través de la tecnología en la sede Guapoy de Misiones, lleva con orgullo su pertenencia a la comunidad y su historia que comparte a través de la música. Una generación que inspira es una #GeneraciónUnica; por eso, no dudó en subirse al escenario en Misiones y cantar su canción a los otros chicos y chicas, docentes y otras autoridades que asistieron al Encuentro Regional en esa provincia.
 

panuelos
UNICEF

“Para nosotros nada es imposible”,
“Estudiamos para defender nuestra cultura”,
“En la ruralidad también podemos seguir estudiando”,

son algunas de las frases que los chicos y chicas propusieron para diseñar banderas y pañuelos que llevaron a su comunidad luego de cada encuentro.

Las Secundarias rurales mediadas por tecnologías son un modelo que fue reconocido en la Asamblea de Naciones Unidas en 2018, como una iniciativa innovadora para asegurar el acceso a la educación secundaria en parajes rurales. Por eso, cada alumno y alumna, de cada una de las 91 sedes de parajes rurales alejados son parte de una #GenerciónÚnica, que tiene ideas y ganas, sueños y proyectos de vida para ellos mismos y para su comunidad.

La escuela secundaria en mi comunidad me enseñó a compartir, a trabajar en equipo, a esforzarnos. Me gustaría que más chicos se animen a estudiar, a esforzarse para tener un futuro prometedor, sé que van a lograrlo porque todos somos iguales”. Las palabras de Agustina, Kevin y otros chicos y chicas que ya terminaron la secundaria quedaron resonando entre quienes están en la recta final, preparándose para aprovechar las herramientas que les brinda la escuela, poder continuar sus estudios, tener más y mejores oportunidades, y cumplir sus sueños, porque para ellos “terminar la secundaria no tiene que ser nuestra última meta”.

Me encantó conocer a chicos y chicas de otras sedes, de otras provincias. Me gustó mucho todo lo que aprendí. Nos encantó poder compartir todo lo que hacemos en la escuela, poder contarnos”. Estas frases se repetían en la despedida, entre abrazos y sonrisas. Mientras cargaban en los micros los kits que cada sede se llevó con juegos de mesa, pelotas y pecheras, se intercambiaban números de teléfono, para seguir en contacto con sus nuevos amigos y amigas.

"Quiero cumplir mis sueños, estoy a mitad de camino y cuando me reciba, quiero seguir estudiando."

Renata

La realización de los talleres supuso el trabajo conjunto de UNICEF, el sector privado, los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Nos acompañaron Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, educ.ar SE, Wikimedia Argentina, Tomás Balmaceda, Fundacion Banco Macro, Desarrollo y Autogestión.