La Educación de los Adolescentes en Contextos Rurales
El 12 y 13 de noviembre se realizó el Encuentro Federal por la Educación de los Adolescentes en Contextos Rurales. Reunió a especialistas, equipos técnicos, autoridades y adolescentes
Desde UNICEF y en el marco de Generación Única, el 12 y 13 de noviembre se realizó el Encuentro Federal por la Educación de los Adolescentes en Contextos Rurales, que reunió a especialistas, equipos técnicos y autoridades nacionales y de 19 provincias, además de referentes de la sociedad civil y adolescentes de diversos contextos rurales, con el objetivo de presentar la evidencia disponible; promover el intercambio técnico y el diálogo intergeneracional.
En sus palabras de bienvenida, María Elena Úbeda, Representante Adjunta de UNICEF Argentina, destacó: “para UNICEF este encuentro es muy importante porque en el marco de la agenda de transformación de la escuela secundaria para asegurar que todos los adolescentes adquieran aprendizajes fundamentales y desarrollen habilidades claves para la vida, nos permite poner de relieve la importancia de visibilizar a las y los adolescentes que viven en contextos rurales y que atraviesan múltiples desafíos para cumplir con su derecho a la educación”.
El encuentro tuvo como principal objetivo habilitar la conversación conjunta sobre los avances y desafíos que se presentan en la agenda de educación secundaria en los contextos rurales y avanzar en la construcción de aportes para una hoja de ruta que contribuya a transformar la educación secundaria en la ruralidad.
Durante el primer día, se desarrollaron paneles donde expertos recorrieron un conjunto de ejes temáticos clave: el estado de situación del acceso a la educación secundaria, oferta y aprendizajes, las experiencias de modelos pedagógicos e institucionales innovadores nacionales y regionales para asegurar el derecho a la educación secundaria en los contextos rurales, Las herramientas para la planificación de una hoja de ruta para asegurar el acceso a la educación secundaria en contextos de difícil acceso y la formación profesional para directivos, docentes y perfiles institucionales de escuelas secundarias en contextos rurales.
Durante el segundo día se realizó un panel con adolescentes rurales, donde compartieron en primera persona los desafíos de acceso, las formas de aprender en el contexto rural, la importancia de contar con una escuela en su comunidad y sus proyectos después de la escuela.
Maria Lourdes Figueroa, estudiante de 6to año en la Secundaria Rural mediada por TIC (SRTIC) N1 de Tucumán, sede Taco Rodeo, nos compartía que Hay muchos desafíos para estudiar en la ruralidad, la principal la distancia, que hace que el traslado sea complicado y costoso: “En nuestra comunidad tenemos la sede SRTIC cerca y tecnología necesaria para estudiar. Además de los contenidos académicos estamos aprendiendo habilidades para la vida adulta y avanzar hacia el futuro”.
Luego, se realizó una mesa de trabajo donde autoridades y perfiles técnicos provinciales, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, docentes y otros perfiles de la ruralidad, dialogaron acerca de los desafíos y oportunidades de la educación en contextos rurales y propusieron acciones concretas para una agenda conjunta.
Durante el cierre del Encuentro, Rafael Ramírez, Representante de UNICEF Argentina, destacó que “desde UNICEF queremos seguir apoyando esta agenda y esperamos encontrarnos de nuevo el año próximo para acompañar los avances. En un mundo en constante cambio, es urgente acelerar y tomar buenas prácticas para asegurar que ningún adolescente quede atrás”.









