Nuevos egresos de las Secundarias Rurales mediadas por tecnologías

42 estudiantes de la comunidad Mbya-guaraní de Misiones completaron sus estudios bajo el proyecto que UNICEF impulsa desde el 2014 en la provincia. 

UNICEF
Egreso SRTIC Misiones 2021
UNICEF/Natalia Guerrero
10 Diciembre 2021

Garantizar el derecho a acceder a una educación de calidad en los parajes rurales alejados y brindar a las chicas y los chicos oportunidades para que desarrollen habilidades tecnológicas para desenvolverse en el siglo XXI. Con estos dos objetivos, UNICEF inició hace casi 10 años el proyecto de las Secundarias Rurales mediadas por tecnologías que hoy alcanza a más de 2.000 estudiantes de Misiones, Chaco, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.  

Después de un año tan complicado y difícil como el 2020 y el 2021, es una gran emoción poder ver concluir a nuestros alumnos sus estudios secundarios”, explicó Laura Vega (50), coordinadora general de la sede central de Posadas. Es que 42 chicas y chicos que viven en comunidades mbyá-guaraníes de difícil acceso se encontraron en el Salón “Eva Perón” del Parque del Conocimiento para celebrar su egreso. “Estar acá es emocionante”, contó Manuel Sosa (27). Forma parte de la comunidad Yeyí, El Soberbio, y es el primero de su familia en terminar la escuela. “Estar frente a internet y a la computadora que teníamos en la escuela fue muy útil para nosotros. Fue algo totalmente nuevo que aprendimos a usar. Me gustó todo”. 

La Secundaria Rural Mediada por Tecnologías de Misiones cuenta con una sede central en Posadas donde los docentes planifican y diseñan las clases que se comunican, mediante una plataforma educativa y diversos dispositivos tecnológicos, con las sedes ubicadas en las comunidades rurales. Allí, el docente coordinador y el auxiliar docente indígena se encuentra con las y los estudiantes de forma presencial todos los días. “Si bien la escuela pretende que ellos sean capaces de autogestionar su aprendizaje, tienen el acompañamiento permanente de los tutores”, sumó Laura. Es una modalidad pedagógica enriquecedora para todas y todos, ya que al comunicarse mediante los dispositivos tecnológicos aprenden a usarlos y acortan las distancias. 

Manuel Sosa (27) y Laura Vega (50)
UNICEF / Natalia Guerrero
Manuel Sosa (27) y Laura Vega (50)
Paula Benítez (21)
UNICEF / Natalia Guerrero
Paula Benítez (21)

"Para ir a las otras escuelas había que trasladarnos mucho”, explicó Javier Aquino (20) de Alecrín, San Pedro. Si bien la Ley de Educación Nacional vigente establece la educación obligatoria en todos los niveles, para algunos contextos de Argentina esto no es una realidad: cerca de 93.000 adolescentes del ámbito rural no asisten a la escuela, de los cuales 65.000 pertenecen a parajes rurales dispersos (Censo Nacional, 2010). Para continuar con sus estudios secundarios, antes de que existiera la Secundaria Mediada por TIC, los chicos y chicas, debían dejar sus hogares y movilizarse varios kilómetros. “Eran muchas horas de viaje, cerca de cinco horas y tenía que tomar dos colectivos. Yo vivo en la comunidad Tamandua y estamos a 13 kilómetros del pueblo. Entonces ahí me decidí entrar a escuela TIC y me gustó”, afirma Regina Ramírez (19), egresada de la sede 25 de mayo. 

Es una gran satisfacción poder formar parte de estas escuelas rurales secundarias”, celebra Laura. “Es algo novedoso y se le da posibilidad al chico que vive en zonas alejadas rurales, primero, que finalicen el secundario y, segundo, que continúen sus estudios terciarios o universitarios”. 

Para Paula Benítez (21), de la comunidad Yeyí, el apoyo de su familia fue clave para poder finalizar la escuela secundaria y le gustaría poder seguir estudiando y ser maestra jardinera. "Para mí es una emoción muy grande porque nunca pensé llegar hasta acá; pero ahora estoy acá y me doy cuenta de que todo se puede", concluyó. 

Javier Aquino (20)
UNICEF / Natalia Guerrero
Javier Aquino (20)
Regina Ramírez (19)
UNICEF / Natalia Guerrero
Regina Ramírez (19)