"Cocinales hoy, es para siempre", la nueva campaña de UNICEF para promover un crecimiento saludable

09 Agosto 2019
Hombre bate en un bol junto a niña. Se lee "Cocinales hoy, es para siempre"
iStock

Montevideo, 9 de agosto de 2019.- UNICEF lanza la campaña “Cocinales hoy, es para siempre” con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de los hábitos alimenticios en la salud y el crecimiento, y dar herramientas a las familias sobre alimentación saludable para cada etapa del desarrollo de niños y niñas.

 

Estado nutricional infantil en Uruguay

Uruguay ha tenido grandes avances en materia de nutrición en los últimos años. Solo el 1 % de los niños menores de 5 años sufre desnutrición aguda, siendo a nivel mundial superior al 7 % y el retraso de crecimiento impacta a menos de 5 % cuando en el mundo afecta al 25% de dicha edad (ENDIS, 2013). A su vez, más del doble de los niños son amamantados de forma exclusiva durante los 6 primeros meses (65 %) en relación con tan solo un 37 % a nivel mundial (RUANDI, UNICEF, 2011).

Sin embargo, el aumento de la epidemia de sobrepeso y obesidad en todos los rangos de edad pone en riesgo muchas de estas conquistas logradas. Lo más alarmante es la velocidad este incremento que, en el caso de los niños escolares, ascendió desde el 25 % en el 2004 al 43 % en el 2018 (UDELAR, 2004) (ANEP, SND, 2018). Esta problemática inicia en edades muy tempranas, manifestándose en un 12 % de sobrepeso y obesidad entre los niños menores de 5 años, más del doble que a nivel mundial (ENDIS, 2013).

Para alcanzar un crecimiento saludable, los niños necesitan consumir alimentos naturales. Sin embargo, solo el 30 % de los niños a los 5 años come verduras y la mitad consume frutas a diario (UCC, ANII, UNICEF, 2015). En los últimos años ha habido grandes cambios en la forma de comer, se ha perdido el hábito de cocinar comida en casa y se ha incrementado en un 68 % las ventas de productos con exceso de sal, azúcar y grasa (OPS, 1999-2013). En este período, las ventas de bebidas azucaradas se triplicaron, y el consumo aumentó de 33 a 96 litros/persona/año. A su vez, 1 de cada 5 niños menores de 4 años bebe refrescos azucarados cuando tiene sed y el 20 % consume a diario galletitas dulces, alfajores, refrescos y golosinas. La mitad consume habitualmente nuggets, hamburguesas, panchos, papas prefritas y sopas instantáneas (ENDIS, 2013).  

 

Consecuencias de una alimentación poco saludable

El consumo frecuente y desde edades muy tempranas de productos con exceso de sal, azúcar y grasa provoca un aumento de peso en forma acelerada y tiene efectos negativos sobre el sistema nervioso y el desarrollo del cerebro.

El sobrepeso tiene un impacto negativo en la salud física y psicoemocional durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Los niños con sobrepeso comparados con los niños con peso normal tienen el doble de riesgo de hipertensión; y mayor predisposición a la diabetes; asma; enfermedades del hígado, y problemas respiratorios y del sueño. Además, tiene efectos en su autoestima, y aumenta el riesgo de depresión, aislamiento social y menor rendimiento escolar.

 

Cocinales hoy

La campaña busca transmitir la importancia de modificar rutinas y volver a lo esencial: la comida casera como una actividad compartida en el hogar. Ningún producto envasado es capaz de sustituirla. Comer de manera saludable no necesariamente lleva más tiempo, sino que requiere organizarse, contar con herramientas y conocer alternativas ricas y sanas para preparar en el hogar.

 

Es para siempre

La alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros tres años de vida condiciona la relación que se establece con la comida, marca las preferencias e impacta en la calidad de vida presente y futura. Los hábitos poco saludables en estas etapas predisponen al sobrepeso y la obesidad, lo que se asocia a la manifestación de enfermedades no transmisibles como la diabetes, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, cocinar no es una pérdida de tiempo, sino que es una inversión en salud. Los sabores y los olores de la cocina de la casa formarán parte de los recuerdos y las emociones del niño durante toda su vida.

 

“Cocinales hoy, es para siempre” busca sensibilizar a las familias sobre la necesidad de generar un cambio en la alimentación, partiendo de la base de que la llegada de un nuevo miembro a la familia y los niños en sí mismos, son oportunidades únicas para revertir ciclos y comportamientos que se naturalizan y perpetúan.

Para ello, se propone dar herramientas a las familias a través de la web de la organización www.unicef.org/uruguay para que cuenten con información descargable sobre alimentación saludable para cada etapa del desarrollo: embarazo, lactancia, alimentación complementaria (6 meses a 3 años), etapa escolar (3 a 12 años) y adolescencia.

UNICEF agradece muy especialmente a sus aliados en la elaboración de esta campaña y a todos los que se sumaron, e invita a compartir los mensajes en todas las plataformas disponibles.

Contactos de prensa

Natalia Camiruaga

Asistente de Comunicación

UNICEF Uruguay

Teléfono: 24030308

Contenido multimedia

Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF/Uruguay/2019/Grey/Kafka

 

Materiales disponibles de la campaña para descargar: spot, radios, gráficas y consejos.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hace. Junto a sus aliados, trabaja en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En el área de la salud, UNICEF Uruguay promueve hábitos saludables mediante campañas de concientización y materiales educativos focalizados en etapas clave para el desarrollo de los niños, como el embarazo, los primeros dos años de vida, la infancia y la adolescencia. En la misma línea, se trabaja en conjunto con el MSP y el Consejo Directivo Central (Codicen) para fomentar una buena nutrición, actividad física y no sedentarismo en escuelas y liceos de todo el país, y promover entornos saludables para los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, UNICEF ha trabajado junto con OPS/OMS y FAO brindando asistencia técnica para la elaboración del decreto y la ley de etiquetado frontal de alimentos con exceso de sal, azúcar o grasa, que estará vigente a partir de 2020.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Seguinos en FacebookTwitterInstagramLinkedIn y Youtube.