Lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante sus primeros 6 meses de vida.

La lecha materna ayuda a niños y niñas a crecer sanos.
UNICEF México / Javier Otaloa

El reto

La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los dos años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad1.

A pesar de esto, en México solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses2. La mayoría recibe alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

La lactancia materna mejora la calidad de vida de niños y niñas, de sus familias y de la sociedad en general.

La lactancia contribuye al desarrollo de México

Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre, y ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas, biberones y, al propiciar la mejor salud del bebé, reduce también los gastos en consultas médicas y medicamentos. Entre las enfermedades que ayuda a prevenir la leche materna, se encuentran infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda en su recuperación física y a  largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario o de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

La lactancia contribuye al desarrollo de México pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras. Además, ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.

1 Organización Mundial de la Salud. Lactancia. https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

2 Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.

Las soluciones

Es necesario reducir la exposición de las madres a publicidad de fórmulas lácteas, fortaleciendo los sistemas de monitoreo y control del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, que regula la manera y la cantidad en la que pueden venderse y publicitarse dichos productos, que tienen un alto impacto en los bajos niveles de lactancia exclusiva y efectos negativos en la salud de niñas y niños.

En el 2017, en UNICEF México elaboramos un estudio en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud para estimar las violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna en el sector salud. 

También desarrollamos un estudio sobre la inversión en políticas relacionadas con lactancia materna en México, así como sus beneficios económicos y sociales, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Trabajando con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud, el IMSS y otras organizaciones del sector privado, desarrollamos una guía de lactancia materna en los centros de trabajo para fomentar una cultura de la lactancia en el interior de las empresas y normalizar la práctica, además de orientar sobre la puesta en marcha de salas de lactancia como espacio seguro para las madres trabajadoras.

En colaboración con el Centro Mexicano para la Filantropía, se incluyeron dos indicadores sobre lactancia materna (número de salas de lactancia y licencia de maternidad) en la certificación del distintivo de Empresas Socialmente Responsables, con el fin de monitorear la promoción de la lactancia materna al interior de las empresas.

Di #SíALaLactancia

La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Con tu donativo, impulsamos programas de apoyo a la lactancia materna.