Lactancia en el lugar de trabajo

Fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo

Lactancia en el lugar de trabajo
UNICEF México / Frida Hartz

Puntos destacados

La incorporación de la mujer en el mercado laboral es uno de los fenómenos demográficos más importantes en las últimas décadas a nivel mundial, que ha traído como consecuencia grandes cambios y retos en la dinámica laboral; en las políticas y en las prácticas de las empresas, así como en la organización de las familias. México no es la excepción. El ingreso de la mujer a la actividad productiva ha crecido notablemente, mientras en los setenta la tasa de participación era de 16.4 por ciento, hoy esa cifra es de 43.2 por ciento.

A pesar de que las mujeres tienen cada vez más presencia en la actividad económica, existen factores biológicos, culturales y sociológicos que condicionan su ingreso y permanencia en un empleo. Uno de esos factores es la maternidad. En la práctica, la conciliación de la vida laboral y familiar representa un desafío, principalmente para las mujeres trabajadoras que son madres. Familia y trabajo pueden y deben ir de la mano. En ese marco, es necesario generar condiciones para la protección de la maternidad.

Cuando una madre se reincorpora a su empleo porque concluye su licencia de maternidad, encuentra dificultades para continuar amamantando a sus hijos. Amamantar es importante ya que trae diversos beneficios para los bebés tanto en lactancia directa (del pecho de la madre) como en lactancia diferida (leche materna extraída), por ejemplo: alimentación nutricionalmente balanceada y protección contra enfermedades e infecciones comunes en la infancia. Y para la madre: mayor pérdida de peso luego del parto y menores probabilidades de tener depresión posparto, la cual es más común en las nuevas madres que no amamantan.

Lactancia en el lugar de trabajo
Autor
UNICEF / Secretaría de Salud (SS) /Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) /Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
N/A

Descargar el informe

(PDF, 7,41 MB)