Todos los niños tienen un buen comienzo en la vida

Rompiendo el ciclo de la pobreza intergeneracional

Pobreza Infantil in LAC
UNICEF/UN0119259/Alanes

La pobreza se transmite de una generación a otra

En América Latina y el Caribe, 72 millones de niños, 2 de cada 5, viven en la pobreza, principalmente poblaciones indígenas y afrodescendientes, áreas rurales y entornos periurbanos. De ellos, 28,3 millones de niños viven en la pobreza extrema, una situación inaceptable que se transmite de una generación a otra.

UNICEF trabaja para romper este ciclo intergeneracional y dar a cada niño y niña un comienzo justo en la vida.

La pobreza se transmite de una generación a otra. UNICEF trabaja para romper este ciclo al reconocer su naturaleza multidimensional y no solo medirla en base los ingresos disponibles en el hogar para satisfacer las necesidades básicas familiares.

Pobreza Infantil in LAC
UNICEF

Programa de política social

En UNICEF estamos convencidos de que es posible que niños y niñas tengan una oportunidad equitativa en la vida. Trabajamos con gobiernos, comunidades y sector privado para promover la inversión en la infancia mediante políticas universales, integrales y efectivas, así como a través de programas de protección social inclusivos.

  • Inversión en niños: acompañamos a los gobiernos en la región para que cumplan con los derechos de los niños a través de sus presupuestos, así como para analizar la efectividad del gasto público.
  • Protección social: abogamos por la implementación de sistemas integrados de protección social que incorporen acciones para reducir la pobreza y las vulnerabilidades de los hogares en América Latina y el Caribe.

Áreas estratégicas de trabajo:

  • Reducir la pobreza infantil multidimensional y aumentar el acceso a la protección social.
  • Incrementar la inversión social y mejorar las políticas y programas con especial atención a los niños y niñas marginados, incluidos los que viven con discapacidades.
  • Desarrollar políticas y programas destinados a reducir las desigualdades de género.
Child Poverty in LAC
UNICEF/UN033662/Arcos

Actúa

Estamos comprometidos con la producción de evidencia cuantitativa y cualitativa que contribuya a guiar la toma de decisiones para combatir la exclusión y el cumplimiento de los derechos del niño en América Latina y el Caribe.