Niños y niñas viven en un ambiente seguro y limpio

Proteger a niñas, niños y adolescentes de las consecuencias de los desastres naturales y las emergencias.

Niños y niñas viven en un ambiente seguro y limpio
UNICEF/UN0156396/Moreno Gonzalez

Millones de niños y niñas en la región viven en entornos inseguros

Los niños y niñas en América Latina y el Caribe, en particular los que viven en pobreza, son muy vulnerables a los desastres naturales y provocados por el hombre y se ven especialmente afectados por ellos. Millones de niños y niñas en la región no tienen acceso a servicios como agua y saneamiento básico.

América Latina y el Caribe experimenta actualmente un incremento en el número de desastres naturales, así como de emergencias relacionadas con la salud, como el Zika, a lo que se suman otros fenómenos como la falta de acceso sostenible al agua potable o un mayor impacto de la violencia y la migración.

A pesar del significativo progreso registrado, 27,8 millones de niños y niñas aún no tienen acceso a los servicios básicos de saneamiento, de los cuales 5,8 millones seguían practicando la defecación al aire libre en 2015 y 7,3 millones carecen de acceso a agua potable, incluidos 2,6 millones que todavía beben agua superficial. Los niños y niñas, especialmente los que viven en pobreza, son altamente vulnerables a los desastres y se ven gravemente afectados por sus impactos. Se estima que al menos 13,4 millones de niños y adolescentes viven en lugares con alto o extremadamente alto riesgo de sequía y 13,1 millones viven en áreas con alto riesgo de inundación.

Las crisis recurrentes y crónicas afectan cada vez más a la región, una tendencia al alza por el impacto del cambio climático. La escasez de datos estadísticos dificulta la estimación precisa de la población infantil afectada por desastres. Sin embargo, la frecuencia y la dispersión de los desastres, así como el crecimiento de la población infantil hacen que la cantidad de niños y niñas afectados esté en aumento.

Con estos antecedentes, la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo y la consolidación de mecanismos de respuesta, así como la inversión de políticas urbanas y climáticas, deben de ser una prioridad.

Infografía Todos los niños y niñas viven en un ambiente limpio y seguro
UNICEF

Garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes

En contextos de desarrollo, UNICEF garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un medio ambiente seguro y limpio mediante:

  • Trabajar con socios y aliados para generar evidencias, así como defender y fortalecer los sistemas nacionales, con especial atención a los enfoques de género.
  • Fortalecer las capacidades nacionales para terminar con la defecación al aire libre y/o la contaminación fecal.
  • Apoyar iniciativas de agua, saneamiento e higiene (WASH) en las escuelas y centros de atención de la salud, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, las niñas y los niños que viven con discapacidades.

En situaciones humanitarias:

  • UNICEF entrega una respuesta humanitaria rápida, efectiva y acorde con los ‘Compromisos básicos para los niños en la acción humanitaria’, aumentando el alcance y la calidad de la asistencia humanitaria, reconociendo los diferentes impactos (incluido el de género) que los desastres tienen en las mujeres y hombres, niñas y niños, y asegurando la centralidad de la protección.
  • Fortalecimiento de los sistemas nacionales apoyando la coordinación, las estrategias efectivas y la mejora de las capacidades para una ampliación rápida de los servicios de salvamento y protección en situaciones humanitarias.
  • UNICEF fortalecerá su trabajo en acción humanitaria mediante una planificación basada en los riesgos, incluyendo inversiones en acciones clave de preparación, evaluaciones de riesgos nacionales y subnacionales, y la promoción de estrategias de reducción de riesgos en planes de desarrollo y políticas sectoriales para contribuir a la cohesión social y a la consolidación de sociedades pacíficas.
Niños y niñas viven en un ambiente seguro y limpio
UNICEF/UN0127075/Moreno Gonzalez

Áreas estratégicas de trabajo

  • Acceso equitativo de las comunidades a servicios seguros y sostenibles de agua potable, saneamiento e higiene, incluyendo la resiliencia al cambio climático en entornos urbanos y en contextos frágiles y humanitarios.
  • Desarrollo e implementación de políticas y programas multisectoriales de reducción del riesgo de desastres (RRD) y resiliencia climática.
  • Entrega y apoyo a acciones humanitarias contextualizadas, multisectoriales y centradas en las personas, incluyendo la abogacía, la asistencia técnica y la entrega de suministros.

Recursos

Humanitarian Action for Children (HAC) LACRO 2018

Humanitarian Action for Children (HAC) Haiti 2018

Situation Reports

INFORM Index for risk management – Latin America and the Caribbean

UNICEF in emergencies