Incentivamos la actividad física

Incentivamos la actividad física y la vida saludable, para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes.

UNICEF
UNICEF
UNICEF
12 Noviembre 2021
Dona ahora y llévate la manilla Reimagina UNICEF

En los últimos años, cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en América Latina y el Caribe. Actualmente, se estima que al menos 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años viven con sobrepeso en esta región.

Las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas, las cuales son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de Incentivar la Actividad Física.

Durante la pandemia por COVID-19, se ha intensificado el problema, con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

En Colombia, llegamos a territorios donde las tasas de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes son más altas; nos concentramos en la transformación de entornos llamados obesogénicos, donde hay sedentarismo con poco gasto de energía y un alto consumo de comestibles ultra procesados, lo cual afecta la salud desde edades tempranas.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al disfrute pleno de sus derechos: calidad de vida, ambiente sano y participación

Incentivar la Actividad Física, se refiere a la realización de movimientos corporales intencionados y que consumen energía, tales como el juego, deporte y el ejercicio.  Trabajamos en fomentar la actividad física en compañía de con quienes nos rodean y nos ocupamos de aumentar el conocimiento sobre la duración y la intensidad apropiadas de esta práctica para cada momento de la vida, garantizando así el bienestar físico y el sano desarrollo.

Antes de los 5 años, promovemos el juego activo como elemento fundamental del desarrollo; y en niñas, niños y adolescentes empoderamos y orientamos sobre los beneficios que estas actividades traen a sus vidas, reduciendo el sedentarismo y el tiempo frente a las pantallas.

Nuestras acciones realizadas de la mano del Gobierno Nacional y socios en las regiones llegan a las escuelas y hogares mediante estrategias que promuevan la actividad física junto con una alimentación saludable. Asimismo, fortalecemos capacidades en docentes y directivas de escuelas para promover que las instituciones educativas brinden espacios y tiempos que faciliten la práctica de la actividad física.