UNICEF celebra la adhesión a la Declaración sobre Escuelas Seguras por parte del gobierno de Colombia

Con esta decisión, el gobierno de Colombia demuestra su compromiso para que las escuelas sean lugares protectores y seguros para estudiantes, docentes y comunidad escolar en general. Al igual que 115 países, al suscribir este acuerdo, Colombia pone a la educación y la paz como prioridades en la agenda de políticas públicas.
Bogotá, noviembre 18 de 2022. Hoy (18 de noviembre) el Estado colombiano se adhiere a la Declaración sobre Escuelas Seguras. Este es un instrumento político a través del cual los Estados reconocen los distintos obstáculos que afectan a la educación durante los conflictos armados y formulan compromisos de mejorar la protección brindada a los estudiantes, el personal y los establecimientos educativos, y de garantizar la continuidad de la educación durante conflictos armados.
Según lo pactado, Colombia se compromete a la protección de escuelas y universidades de ataques y del uso militar; a la recopilación de datos; a la investigación de denuncias de violaciones; al enjuiciamiento de los responsables; y a la asistencia a víctimas. Además, en los foros internacionales, se compromete a fomentar los intercambios de buenas prácticas y la cooperación internacional en la protección de la educación.
De acuerdo a Tanya Chapuisat, representante de UNICEF Colombia, los beneficios de la adopción e implementación de la Declaración sobre Escuelas Seguras son múltiples, a corto y largo plazo, tanto para los niños, niñas y adolescentes, como para los docentes, comunidad educativa y el Estado Colombiano. “Garantizarl espacios escolares seguros, sin presencia o interferencia de actores armados, reduce los riesgos de ser reclutados y/o utilizados; también de ser afectados por otras graves violaciones como violencias sexuales, secuestros, asesinatos y mutilaciones en operaciones militares o por artefactos explosivos”, aseguró.
“Además de salvar vidas, proteger su integridad física y emocional, garantizar la continuidad de su trayectoria educativa, en condiciones de seguridad y protección, permite a niños, niñas y adolescentes contar con un entorno seguro que los protege de violencias y les permite seguir construyendo su proyecto de vida. Decisiones como esta, propician el escenario para fortalecer liderazgos y abrir espacio a una generación de agentes de cambios positivos, y futuros líderes que contribuyen a la paz y desarrollo de sus comunidades”, indicó Chapuisat.
UNICEF reitera su compromiso en cooperar con el gobierno y otros actores estratégicos para apoyar la implementación de la Declaración sobre Escuelas Seguras en Colombia.
Contactos de prensa
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia