El matrimonio infantil y las uniones tempranas: ¿Una opción o falta de oportunidades para las niñas y las adolescentes?

UNICEF, ICBF, ONU Mujeres y UNFPA realizaron un conversatorio sobre el matrimonio infantil

17 Octubre 2019
Día de la niña 2019
UNICEF

Bogotá D.C, 17 de octubre 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, celebrado el pasado 11 de octubre, UNICEF en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) , ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron en la mañana de hoy el conversatorio “El matrimonio infantil y las uniones tempranas: ¿Una opción o falta de oportunidades para las niñas y las adolescentes?”, con el fin de visibilizar y desnaturalizar la vulneración a los derechos humanos que conlleva para el desarrollo integral de las niñas y las adolescentes esta práctica nociva.

Este conversatorio se realizará en el marco de la Estrategia que UNICEF, ONU Mujeres y UNFPA en conjunto con entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales adelantan para erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en Colombia.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2015), el 13.3% de las niñas y adolescentes encuestadas viven en unión temprana; situación que se incrementa en las zonas rurales en donde el porcentaje asciende al 21.5% de las niñas y adolescentes. En cuanto a los matrimonios con o entre personas menores de edad, la Superintendencia de Notariado y Registro en 2017 reportó que se realizaron 470 en un año (2016-2017) en notarías de Colombia.

Según la evidencia disponible en el país [1], el matrimonio infantil y las uniones tempranas guardan una estrecha relación con otras vulneraciones de derechos humanos de niñas y adolescentes. Entre estas se encuentran las violencias basadas en género, los embarazos a temprana edad que significan riesgos para la salud y la vida, la deserción escolar y en general limitan el desarrollo personal y social de las niñas y las adolescentes. Es por esto que, desde las diferentes entidades señaladas anteriormente, se vienen trabajando en estrategias de prevención desde un enfoque de derechos, que ofrezcan la posibilidad de construir los estereotipos de género que sustentan la violencia contra niñas y adolescentes.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas fueron declaradas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, en su Recomendación Conjunta número 18 y 31, como una práctica nociva que afecta el ejercicio de los derechos fundamentales de niñas y adolescentes. Adicionalmente, la eliminación de estas prácticas nocivas está contemplada por el objetivo cinco (5) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esfuerzo en el que las Agencias de Naciones Unidas y el ICBF están comprometidas.

En este sentido, el conversatorio propiciará un espacio de diálogo entre mujeres adolescentes, institucionalidad y organizaciones de la sociedad civil. Se realizará un análisis de situación sobre el matrimonio infantil y las uniones tempranas en Colombia, una reflexión conjunta sobre las creencias que legitiman estas prácticas nocivas, y sus consecuencias en el goce efectivo de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

 


[1] Ministerio de Salud y Protección Social. (2015) Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS.

Profamilia y Fundación Plan. (2019) Informe Determinantes del embarazo de adolescentes en Colombia. Explicando las causas de las causas. Estudio a profundidad a partir de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS 2015. Obtenido de: https://bit.ly/31qVG0i

Análisis Situacional Poblacional (2018). DNP, DANE, Cancillería, Min. Salud y UNFPA. Marco Situacional de las Uniones Tempranas en Colombia 

 

 

Contactos de prensa

Carolina Plata
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 846 0504
Teléfono: 3120090 Ext.414
Correo electrónico: cplata@unicef.org
Diego Muñoz
Asesor de abogacía y comunicaciones
Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA
Teléfono: +57 301 398 76 24
Correo electrónico: dmunoz@unfpa.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia