Día Internacional de la Mujer | UNICEF

El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar acerca de los avances logrados y comprometerse con los cambios hacia la igualdad de las mujeres en todas las esferas de la sociedad

08 Marzo 2019
Día de la Mujer
UNICEF Colombia

“Innovar para alcanzar la Igualdad”

Bogotá, 8 de marzo de 2019. El Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para reflexionar acerca de los avances logrados, acelerar y comprometerse con los cambios hacia la igualdad sustantiva y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia de sus países y comunidades para promover la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres.

En un mundo en constante evolución donde la innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes, el tema de la conmemoración este año “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” es un llamado, a propósito de la conmemoración del día internacional de la mujer, para aprovechar todo el talento de las mujeres ante los cambios transformadores y nuevas soluciones que requiere el mundo de hoy. Las tendencias globales actuales indican que en las matrículas de los programas académicos y de formación profesional relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) la participación de las mujeres es solo del 3%, en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas del 5% y en fabricación y construcción del 8%.

El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son esenciales para el progreso mundial”, manifestó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “El año pasado, por primera vez, logramos la paridad de género entre quienes dirigen la Organización en todo el mundo. Y estamos trabajando para conseguir la paridad en todo el sistema de las Naciones Unidas en el plazo de un decenio” indicó.

Hoy 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer en distintas partes del mundo. Naciones Unidas en Colombia recuerda que la plena participación de las mujeres y la igualdad de género es fundamental y determinante para el desarrollo económico, social y ambiental del país y para el logro de una paz sostenible y duradera.

Colombia es un país que por primera vez en su historia cuenta con una mujer vicepresidenta y un gabinete paritario, sin embargo, a pesar de que las mujeres representan la mayor proporción de quienes se gradúan de la educación superior con un 56,5%, estos avances no se reflejan en sus salarios y en igualdad de oportunidades laborales, ni tampoco en su proporcional participación en procesos de investigación, pues tal como lo señala el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2017), de los 13.001 investigadores reconocidos en Colombia, 62% son hombres y tan sólo el 38% son mujeres.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia hace un llamado que beneficien a todas las mujeres y las niñas cuenten con igualdad de oportunidades, vean realizados sus derechos y participen plenamente en todas las áreas de la sociedad y en los espacios de toma de decisiones que les competen.

¿Por qué se conmemora el día internacional de la mujer?

El origen del día internacional de la mujer (anteriormente conocido como el día internacional de la mujer trabajadora) conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. El origen de esta conmemoración se remonta a marzo de 1910, cuando en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague (Dinamarca), Clara Zetkin propuso celebrar el “Día internacional de la mujer trabajadora”. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La conmemoración se extendió a muchos más países años después.

En Estados Unidos la conmemoración del día internacional de la mujer empezó un año antes. El 3 de mayo de 1908, se realizó en Chicago el evento “Women’s day”, presidido por mujeres socialistas para promover el sufragio femenino y otras causas relacionadas con el movimiento obrero. El 28 de febrero de 1909 se celebra por primera vez el día internacional de la mujer en todos los Estados Unidos, organizado por mujeres luego de una declaración del partido socialista de Estados Unidos e impulsadas por una huelga realizada en marzo de 1908 por trabajadoras textiles de Nueva York y Chicago que reclamaban mejores condiciones laborales.

En noviembre de 1909 inició en Nueva York la huelga de las camiseras (en inglés conocida como New York shirtwaist strike) o levantamiento de los 20.000. La huelga se realizó en la Fábrica Triangle de Nueva York, duró 11 semanas y participaron mujeres migrantes que trabajaban en las fábricas textiles de camisas, quienes abogaban por la mejora de sus condiciones laborales. En febrero de 1910, la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women's Trade Union League of America – NWTUL) logró acuerdos con algunos dueños de algunas fábricas para tener un aumento en sus salarios, mejores condiciones laborales y reducir las horas de la jornada de trabajo.

En marzo de 1911 ocurrió un acontecimiento trágico que reivindicó las luchas feministas y del movimiento obrero que se venían gestando en Estados Unidos desde hace algunos años. El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York que dejó 146 muertes, de las cuales 129 eran mujeres. El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist es el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad y el cuarto de Estados Unidos. Este suceso tuvo consecuencias en la legislación laboral y se referencia constantemente en la conmemoración del día internacional de la mujer en este país, ya que fueron las pobres condiciones laborales las que causaron esta tragedia.

En 1975, la Organización de Naciones Unidas celebró el año internacional de la mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, en la Asamblea General de la ONU se realizó el llamado a que todos los estados (según el calendario de sus celebraciones y costumbres) proclamasen una jornada como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. Muchos países, entre esos Colombia, adoptaron el 8 de marzo como la fecha en la que se celebra el día internacional de la mujer.

Algunas cifras relevantes sobre el panorama de las mujeres en el mundo

Aunque el sufragio femenino o derecho al voto fue una causa constante en la lucha en lo relacionado con igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la brecha de género hoy persiste. Por ejemplo, las mujeres tienen una brecha salarial con respecto a los hombres y la mujer trabajadora se enfrenta, muchas veces sola, a la no remunerada de las tareas domésticas y del hogar. De acuerdo con información referenciada por ONU Mujeres, ellas ganan solo entre el 60 y 75% del salario de un hombre. Asimismo, se calcula que las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas y 2 y 10 veces más de tiempo al cuidado de hijos u otros familiares (Información referenciada por ONU Mujeres).

Esta brecha salarial contribuye a que las mujeres sean más pobres del mundo con respecto a los hombres y que muchas de ellas trabajen en empleos informales. Según OXFAM, se calcula que unos 600 millones de mujeres del mundo trabajan en empleos inseguros en todo el mundo. Asimismo, ONU Mujeres afirma según un informe que las probabilidades de trabajar en el sector informal son más altas para las mujeres que los hombres. En América Latina, el 54% de las mujeres trabajan en el sector informal.

Las mujeres son también víctimas de la violencia machista. A nivel global y de acuerdo con un informe de UNDOC, 81.000 niñas y mujeres fueron asesinadas y el 58% a manos de sus parejas o familiares. De acuerdo con ONU mujeres, se estima que 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física o sexual en su vida. Asimismo, se estima de acuerdo con UNODC que el 92% de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual del mundo son mujeres.

Aunque en el mundo la tasa de matrimonio infantil y uniones tempranas han bajado, de acuerdo con UNICEF, América Latina es la única región del mundo donde esta cifra no ha bajado en los últimos 25 años.

Por ello, es necesario la generación de igualdad de género desde distintos ángulos que permita que las niñas y mujeres tengan sus derechos garantizados en el mundo. Por eso, el objetivo de desarrollo sostenible 5 (ODS5) busca lograr la igualdad entre los géneros, poner fin a todas las formas de discriminación (racial, de género, por edad, etc) en contra de las mujeres y empoderar a las mujeres y niñas. Asimismo, se busca poner fin a todas las prácticas nocivas contra las mujeres como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y las uniones tempranas. 

 

Contactos de prensa

UNICEF Colombia
Teléfono: (+57) 601 3120090
Correo electrónico: col-consultas@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia