Cientos de niños y niñas han muerto, están heridos o han perdido todo por la escalada del conflicto en Israel y Gaza

El recrudecimiento de las hostilidades ha tenido impactos físicos y mentales devastadores en los niños, niñas y sus familias

13 Octubre 2023

El conflicto entre Israel y el Estado de Palestina se intensificó drásticamente a partir del 7 de octubre. El recrudecimiento de las hostilidades ha tenido impactos físicos y mentales devastadores en los niños, niñas y sus familias, lo que subraya la necesidad urgente de un cese de la violencia.  

El actual aumento de violencia sigue cobrándose un precio horrible en las vidas de los niños, niñas y sus familias. Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños. Cualquier retraso en poner fin al conflicto tendrá inevitablemente consecuencias más devastadoras para los niños y niñas”, aseguró James Elder, portavoz de UNICEF en Ginebra. 

Según los informes, cientos de niños israelíes y palestinos han muerto y muchos más han resultado heridos en las últimas 72 horas. “El asesinato y la mutilación de niños es una grave violación y el asesinato intencionado es un incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario. Pedimos a todas las partes que no atenten contra los niños y niñas, y tomen todas las medidas necesarias para garantizar su protección en el transcurso de las hostilidades”, agregó Elder. 

Además, hay informes sobre el secuestro de niños israelíes en la Franja de Gaza. “El secuestro de niños y niñas por cualquiera de las partes en conflicto constituye una grave violación y la captura de rehenes está prohibida por el Derecho Internacional Humanitario en todas las circunstancias. UNICEF pide la liberación inmediata y segura de todos los rehenes”. 

Hasta ayer, según la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo), había más de 187.000 nuevos desplazados en Gaza, muchos de ellos refugiados en escuelas de la organización, y muchos de ellos niños y niñas. Algunas de las instalaciones que albergan a las familias desplazadas en Gaza, incluidas las escuelas, han sufrido daños. 

Cientos de miles de niños se están viendo afectados por la escalada de hostilidades y necesitan desesperadamente ayuda humanitaria y protección. Antes de esta reanudación de la violencia, 1,1 millones de niños y niñas ya necesitaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania, lo que representa aproximadamente la mitad de la población infantil. 

“Estamos muy alarmados por las medidas para impedir la entrada en Gaza de electricidad, alimentos, agua y combustible. Esto añadirá otra capa de sufrimiento a la catástrofe existente a la que se enfrentan las familias de Gaza. Privar a los niños y niñas del acceso a alimentos y servicios esenciales pone en peligro sus vidas, al igual que los ataques contra zonas e infraestructuras civiles, como centros de salud, escuelas y sistemas de agua y saneamiento. Es imperativo que todas las partes se abstengan de cometer más actos de violencia y ataques contra infraestructuras civiles, como escuelas, centros de salud y refugios”, enfatizó el portavoz de UNICEF. 

En la Franja de Gaza, UNICEF y sus aliados están sobre el terreno proporcionando apoyo humanitario inmediato, incluidos suministros médicos, combustible, así como apoyo psicosocial y de salud mental. Con el rápido deterioro de la situación humanitaria, los actores humanitarios deben ser capaces de acceder de forma segura a los niños, niñas y sus familias con servicios y suministros vitales, estén donde estén. 

UNICEF pide el cese inmediato de las hostilidades y recuerda a las partes sus obligaciones, en virtud del Derecho Internacional Humanitario, de ofrecer una protección especial a los niños y niñas.  

Todos y cada uno de los niños y niñas, sin importar quiénes sean o dónde estén, deben ser protegidos. 

En UNICEF trabajamos por la protección de todos los niños y niñas en cualquier contexto, por más difícil que sea. Tu ayuda puede hacer la diferencia, dona aquí

Contactos de prensa

María Cristina Rivera Ochoa
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: +57 323 2220780
Correo electrónico: mcrivera@unicef.org
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia

Síguenos en FacebookTwitterInstagramYoutube y Linkedin