Ser adolescente en el Perú

#Reimagina un Perú mejor para cada adolescente

Ser adolescente en el Perú
UNICEF Perú/Mandros D.

Puntos destacados

El Perú tiene como tarea pendiente caracterizar a las y los adolescentes y sus vivencias. Hasta ahora la mayoría de modelos explicativos de esta etapa de vida fue desarrollada para sociedades muy distintas a la peruana, y por tanto no incorporaban variables cruciales del contexto como la exclusión, pobreza y diversidad cultural que condicionan cómo cada adolescente llega a ser quien es.

Muchos de estos modelos foráneos tienen fuertes sesgos individualistas, los cuales no necesariamente explican los procesos en sociedades más cercanas al colectivismo como la peruana. A la par hay una tendencia a una representación social deficitaria. Se intenta entender a las y los adolescentes desde aquello que les “falta” para ser adultos. Las investigaciones que se han desarrollado en el Perú sobre adolescencia, además de escasas han estado centradas en adolescentes que ya culminaron la secundaria, viven en zonas urbanas y son de clase media.

La falta de un acercamiento a la caracterización de las y los adolescentes parece estar ligada a su poca presencia en la agenda de la política pública. Sin embargo, la decisión de contar con la política nacional de educación y bienestar adolescente, que está en proceso de formulación y aprobación, es una oportunidad muy valiosa para trabajar desde una visión más documentada y realista de esta etapa de vida y nos impone la urgencia de acercarnos más a un perfil de la adolescencia peruana. Para contribuir a este acercamiento, nace Ser adolescente en el Perú, investigación ejecutada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con el apoyo de UNICEF.

Portada estudio Ser adolescente en el Perú
Autor
UNICEF, PUCP
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 1,56 MB)