Políticas públicas sobre adolescentes

Cinco miradas y diez hallazgos para su construcción

Tres adolescentes sostienen carteles
UNICEF Perú/Vilca J.

Puntos destacados

El sistema educativo peruano, como todos los de América Latina, ha estado centrado en el futuro ideal. Todo estaba diseñado en función de cómo se esperaba que fuera mañana el niño, niña o adolescente que llegaba a la escuela. La dinámica educativa se estructuraba a partir de la negación de la identidad de sus estudiantes. ¿Quién es el chico o la chica que está sentado en la carpeta?, era la reflexión, sino ausente, por lo menos totalmente opacada ante ¿quién quiero que sea cuando deje las aulas?

Pero, este modelo tradicional que pretendía construir el futuro sin conocer y comprender el presente enfrenta hoy dos crisis. La primera, de orden operativo, se da ante el creciente reconocimiento social de que todas las personas tienen los mismos derechos y por ende deben tener iguales oportunidades. Hubo que reconocer que una parte importante de las y los adolescentes y jóvenes no lograban adecuarse al formato de una escuela que estandarizaba y no reconocía características y necesidades individuales y por ello terminan abandonándola. Paulatinamente, la oferta educativa comenzó a diversificarse teniendo en consideración quiénes son las y los estudiantes. 

La segunda es de carácter ético y es mucho más reciente. La ciudadanía en general, y las y los adolescentes y jóvenes en particular, comenzaron a considerar intolerable que las instituciones públicas propusieran vínculos basados en la negación de la identidad, donde hay que ocultar quién se es, donde no hay espacio para el reconocimiento. La forma en que en los últimos años se fue consolidando la percepción de la identidad como derecho y como motivo de orgullo convirtió en inadmisible un sistema educativo que siga exigiendo a los sujetos que renuncien a ella, que dejen de ser quienes son. Todas y cada una de las personas merece un trato único, pues todos somos únicos. Ya no es un tema de clases sociales, etnias o regiones, lo que se exige hoy es una institucionalidad que proponga a los ciudadanos, y a los estudiantes vínculos basados en el reconocimiento, el respeto y la aceptación de la identidad de cada uno.

 

Cover Políticas Públicas sobre adolescencia
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 3,20 MB)