Actualización de la metodología para estimar el gasto público en niñas, niños y adolescentes

Informe

Puntos destacados

El Estado peruano elaboró, en el 2014, una metodología para medir el Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes (GPNNA). Esta metodología fue desarrollada por el Grupo de Seguimiento al GPNNA  creado en el marco de la Comisión Multisectorial del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, y que está conformado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El desarrollo de esta metodología ha sido un aporte importante para el país pues permite: (i) Contar con información oportuna para la toma de decisiones sobre la asignación y ejecución de los presupuestos relacionados con la niñez y adolescencia; (ii) Visibilizar las brechas y necesidades de esta población en el presupuesto, y así incorporar el enfoque de derechos en las discusiones y en la definición y seguimiento de las políticas públicas; y (iii) Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para la exigencia de los derechos de la niñez y adolescencia.

Si bien esta metodología es una herramienta de gran valor, se consideró conveniente actualizarla  para incorporar los cambios experimentados en las clasificaciones del gasto público, así como los cambios demográficos del país. En este documento se presentan los resultados del trabajo de actualización, el cual ha contado con la participación de actores de los distintos sectores que ejecutan gasto relacionado con la niñez y adolescencia, así como de las entidades que conforman el Grupo de Seguimiento.

El proceso de actualización ha llevado a una priorización de la contabilización del gasto relacionado con las funciones de gasto social (Salud, Educación y Protección Social) frente a una reducción del gasto administrativo. Por otro lado, la estimación resultante considera un mayor GPNNA descentralizado (al ser los gobiernos regionales los responsables de ejecutar la mayor parte del gasto en las funciones que han experimentado un incremento).

Se espera con el trabajo realizado contribuir a que el país cuente con una herramienta sólida para monitorear los principales avances y desafíos en la asignación y ejecución presupuestal para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como promover una mejor focalización y priorización del gasto público.

 

Portada informe actualización de la metodología para estimar el gasto público NNA
Autor
UNICEF Perú, Mesa de Concertación, MIDIS, MINEDU, MIMP, MINSA, MEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 8,38 MB) (PDF, 4,11 MB)