Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes de 2017 y 2018

Garanticemos sus derechos

Puntos destacados

Al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, el Gobierno del Perú asumió el compromiso de invertir para que niñas, niños y adolescentes tengan una vida plena, saludable y segura. El cumplimiento de este compromiso solo es posible si se cuenta con políticas públicas y asignaciones presupuestarias adecuadas que permita garantizar efectivamente los derechos de la niñez y adolescencia peruana.

Con la finalidad de realizar un seguimiento de la inversión que realiza el Estado en la niñez y adolescencia, se elaboró la metodología de medición del Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes (GPNNA), conocida como la taxonomía del GPNNA. Esta metodología fue desarrollada por un Grupo de Seguimiento, creado en el marco del el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 y conformado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, así como de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La presente publicación presenta el reporte del GPNNA, correspondiente al 2017 y 2018. De acuerdo al análisis realizado, el presupuesto dirigido a niñas, niños y adolescentes se incrementó de manera significativa en los últimos cuatro años, pasando de S/ 31 196 millones en 2015 a S/ 38,639 millones en 2018, lo que representa un crecimiento de 24% en dicho periodo. A pesar de este avance, la participación del GPNNA en el gasto público total y en el PBI se ha reducido ligeramente. Así, el GPNNA representó el 4.8% del PBI en 2017, pero su participación se redujo al 4.5% en 2018. De igual manera, la participación del GPNNA en el gasto público total pasó de 26.0% en 2017 a 25.3% en 2018. Cabe destacar que este es un cambio en la tendencia de un GPNNA que aumentaba no solo nominalmente, sino también en su participación dentro del gasto público total y del PBI.

Se espera que este reporte brinde información útil sobre los principales avances y desafíos en la asignación y ejecución presupuestal para garantizar el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia; así como promover una mejor focalización y priorización de los recursos, tomando en cuenta las diferentes necesidades y características de las niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país.

Portada Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes de 2017 y 2018
Autor
UNICEF Perú, Mesa de Concertación, MIDIS, MINEDU, MIMP, MINSA, MEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 4,80 MB)