En los últimos tres años el mundo perdió los avances de más de una década en inmunización infantil

En el Perú, Huancavelica es una de las regiones que en los últimos años se mantiene por encima del promedio nacional a nivel cobertura en niños menores de 36 meses. En 2021 alcanzó el 54.5% mientras el promedio nacional era de 52.9%.

28 Abril 2023
Madre cargando a su bebé en un puesto de salud
UNICEF Perú

Nueva York / Lima / Huancavelica, abril del 2023.- El Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2023 presentado por UNICEF, revela que en los últimos tres años 67 millones de niños y niñas no han recibido las vacunas que les correspondían de acuerdo a su edad debido a que la pandemia interrumpió la vacunación infantil en casi todo el mundo. Esto sucedió como consecuencia de la enorme presión que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización regular hacia la vacunación contra la COVID-19, la escasez de personal sanitario, las medidas de confinamiento en el hogar y la disminución de la confianza en las vacunas.

El informe sostiene que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países y expresa su preocupación ante el hecho de que los niños y niñas nacidos en los meses previos o durante la pandemia están superando la edad en la que normalmente deberían recibir todas las vacunas de los esquemas regulares. Precisa que en 2022 el número de casos de sarampión fue más del doble del total del año anterior y que el número de niños y niñas paralizados por la poliomielitis aumentó un 16% del 2021 al 2022.

El EMI también revela que 48 de los 67 millones de niños y niñas que no recibieron vacunas del esquema regular de vacunación tienen “cero dosis”, es decir no han recibido nunca una vacuna.

Sobre la percepción global de la importancia de las vacunas en la infancia, el EMI revela que ésta solo aumentó en tres países (China, India y México) de un total de 55, entre ellos Perú, que son estudiados desde antes de la pandemia, y que, por el contrario, disminuyó en un tercio de este grupo de países. A pesar de ello, en casi la mitad de los países estudiados, el 80% de personas considera importante la inmunización de niñas y niños. Con 91% y 88% de personas encuestadas que consideran importante la vacunación infantil, Argentina y Perú, respectivamente, son los países de América en los que menos se ha reducido esta percepción.  

PERÚ, POR BUEN CAMINO

El Representante de UNICEF, Javier Alvarez González, felicitó al país por tener uno de los esquemas de vacunación más completos de Latinoamérica, con 18 vacunas en el sistema regular a diferencia de otros países donde solo se consideran 13. Hizo también un llamado al Ministerio de Salud a seguir trabajando en la identificación de todos los niños y niñas que no fueron vacunados durante la pandemia de COVID-19. De acuerdo con cifras del MINSA se observa una disminución en la cobertura de inmunización de niñas y niños menores de 36 meses. De un 60.7% en 2019 a 52.9% en 2021.

El Representante de UNICEF recordó, que, a fines del 2008, Perú sumó a su esquema regular la vacuna contra la neumonía por neumococo para niños menores de cinco años y que gracias a ello se han salvado muchas vidas. “En el 2010 murieron 444 niños y niñas menores de 5 años por neumonía. En el 2021, perdieron la vida 93. Sin duda esta es una buena noticia, pero no retrocedamos en lo avanzado, actualmente se puede observar una disminución progresiva en la cobertura de la vacuna contra neumococo, con casi 160,000 niños y niñas sin la dosis completa a los 12 meses de edad, esto genera un riesgo frente a una enfermedad mortal”, precisó.

Finalmente, aplaudió la decisión del sector Salud de extender la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a los niños y adolescentes varones de 9 a 13 años. “Si logramos una cobertura óptima de 90% de niños y adolescentes varones estaríamos previniendo casos de cáncer en más de 190 mil niñas”, enfatizó.

LA VACUNACIÓN EN HUANCAVELICA

A nivel país, se observa una disminución en la cobertura en menores de 36 meses con vacunas de acuerdo con su edad, de un 60.7% en 2019 a 52.9% en 2021. Sin embargo, en Huancavelica, la situación es diferente porque es la región que presenta un buen crecimiento en la inmunización que va de 47.9% en el 2020 a 54.5% en el 2021 y se encamina a lograr el nivel de vacunación que tuvo en el 2019 -antes de la pandemia- que llegó a 63.0%

En nuestro país, según la ENDES que contabiliza lo registrado en el carnet de vacunación, al año 2021, existe un 3.2% de niños de hasta 36 meses, sin ninguna vacuna. Esto representa más de 18,000 niños y niñas y es un aumento comparado con la cifra de 0.9% el 2018.  Sin embargo, en Huancavelica el porcentaje es mucho menor, con solo 0,6% de niños y niñas sin vacunar al 2021.  

Desde la incorporación de la vacuna contra el neumococo al esquema regular en el 2008 se ha reducido la mortalidad infantil por neumonía. En Huancavelica, de acuerdo al MINSA, los casos de neumonía en menores de 5 años bajaron de 235 en el 2017 a 56 en el 2021. Los casos de mortalidad en esa misma franja etaria y en ese mismo periodo de tiempo pasaron de 18 a 3.

El Estado Mundial de la Infancia es el principal informe de UNICEF. La edición de 2023 es la primera en la historia de su publicación que se dedica exclusivamente a la inmunización regular.

➡️Lee aquí el Estado Mundial de la Infancia

Contactos de prensa

Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org
Elsa Úrsula
Prensa
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: eursula@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube