#Reimagina un Perú mejor, es el pedido que realizan adolescentes a las autoridades para que atiendan sus propuestas

En el Día Mundial de los Niños, la generación del Bicentenario presenta una petición on-line con 10 puntos básicos que aguardan la atención de las autoridades y la sociedad.

20 Noviembre 2020

Lima, 19 de noviembre 2020.- Chicas y chicos de Loreto, Huancavelica, Ica, Ucayali, Ayacucho y Lima Metropolitana unieron sus voces de manera virtual para unirse a la iniciativa Reimagina un Perú mejor para cada adolescente”, en el marco del Día mundial de los niños, niñas y adolescentes. De esta forma buscan llamar la atención de las autoridades y la ciudadanía para que les garanticen oportunidades de desarrollo que les permitan construir un Perú mejor: con salud y educación de calidad, acceso a los beneficios de la era digital, sin embarazo adolescente, libres de violencia y sin pobreza. La petición on-line también se encuentra en quechua y en shipibo para que la mayor cantidad de peruanos y peruanas puedan sumarse a este pedido.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de UNICEF y el apoyo del Gobierno de Canadá, es impulsada por una treintena de adolescentes de zonas rurales y urbanas de diferentes regiones del país.

“Nuestra opinión es importante y debemos compartirla para
que las autoridades las tomen en cuenta y atiendan”. 
-Alicia Ordoñez, Huancavelica.

“Juntarnos virtualmente y acercarnos con otros adolescentes que están tan lejos es genial, además es una oportunidad para pensar cómo podemos mejorar nuestro país”.
-Gruber Vargas, Loreto.

En el Perú existen alrededor de 3.2 millones de adolescentes. Las brechas y desigualdades que vive la adolescencia en el país no son nuevas. Por ejemplo, según el Índice de Bienestar Adolescente que establece una escala de cero a uno, en las zonas urbanas el desarrollo adolescente alcanza el 0,62, mientras que, en las zonas rurales, apenas llega a 0,16.  Es probable que estas brechas se hayan acentuado durante la pandemia.

“Apoyamos que las y los adolescentes ejerzan su derecho de participación, y esperamos que hoy el país los escuche, porque Perú tiene en ellos una oportunidad única que no debe dejar pasar. Hasta el 2038 el país vivirá el fenómeno poblacional llamado Bono Demográfico, que es cuando la población económicamente activa supera en cantidad a los otros grupos poblacionales. Parte importante de este bono lo constituyen chicas y chicos. Si hoy, todos ellos y ellas tienen oportunidades de desarrollo, estarán mejor equipados para darle sostenibilidad a su país en el futuro. Esta es la generación del Bicentenario a la que debemos darle nuestro más grande apoyo”, afirmó Ana de Mendoza, Representante de UNICEF en Perú.

Entre los temas que destaca la petición on-line está el llamado a los decisores políticos para que implementen acciones para prevenir la violencia que afecta a 8 de cada 10 adolescentes. Igualmente, piden servicios de salud adecuados a sus necesidades, información para la prevención del embarazo adolescente y atención a la salud mental. También, educación y mejor conectividad.

 

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 613-0756
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube