Casi 3.000 niños y niñas desnutridos corren el riesgo de “morir ante la mirada de sus familias” al no poder recibir tratamiento debido a la ofensiva en Rafah - UNICEF

Los desplazamientos, los ataques a los establecimientos de salud y el deplorable acceso de la ayuda humanitaria están agravando la ya desesperada situación nutricional de la infancia en Gaza.

13 Junio 2024
A Amal, de 4 años, le están midiendo la circunferencia media del brazo como parte de su examen de desnutrición en una tienda de campaña pediátrica apoyada por UNICEF en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Febrero de 2024.
UNICEF/UNI519950/El Baba

AMMÁN, 11 de junio de 2024 – Casi 3.000 niños y niñas han dejado de recibir tratamiento para la desnutrición aguda moderada y grave en el sur de Gaza, lo que los pone en peligro de muerte a medida que la violencia y los desplazamientos siguen dificultando el acceso de unas familias desesperadas a las instalaciones y los servicios de salud.

Esta cifra, basada en los informes de los aliados de UNICEF en el ámbito de la nutrición, equivale aproximadamente a tres cuartas partes de los 3.800 niños y niñas que, se calcula, estaban recibiendo atención médica de emergencia en el sur de Gaza antes de la escalada del conflicto en Rafah.

También preocupa el riesgo inminente de que haya más niños y niñas vulnerables que enfermen de desnutrición. Pese a que se ha producido una cierta mejora en la entrega de ayuda humanitaria en el norte, el acceso humanitario se ha reducido de manera drástica en el sur. Los primeros resultados de las recientes pruebas diagnósticas de desnutrición realizadas en las provincias del centro y el sur de Gaza indican que el número de casos de desnutrición moderada y grave ha aumentado desde la segunda semana de mayo, cuando la prestación de ayuda y el acceso humanitario se vieron gravemente restringidos debido a la escalada de la ofensiva en Rafah.

“Desde Gaza siguen llegando imágenes horribles de niños y niñas que mueren ante la mirada de sus familiares debido a la falta persistente de alimentos y suministros nutricionales y a la destrucción de los servicios de atención médica”, ha declarado la Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, Adele Khodr. “A menos que el tratamiento para estos 3.000 niños y niñas pueda reanudarse rápidamente, todos ellos corren el riesgo inmediato de enfermar gravemente, de presentar complicaciones potencialmente letales y de sumarse a la lista cada vez más larga de niños y niñas que han muerto a causa de esta situación de privación sin sentido provocada por el ser humano”, ha añadido Adele Khodr.

El riesgo de que aumenten los casos de desnutrición coincide con un momento en que los servicios de tratamiento de la desnutrición están colapsados. En la actualidad, solo funcionan dos de los tres centros de estabilización de la Franja de Gaza que tratan a niños y niñas gravemente desnutridos. Entretanto, los planes para abrir nuevos centros se han retrasado debido a las operaciones militares actuales en toda la Franja.

El tratamiento de un niño o niña con desnutrición aguda suele durar entre seis y ocho semanas ininterrumpidas y requiere alimentos terapéuticos especializados, agua potable y otros cuidados médicos.

Los niños y niñas desnutridos corren un mayor riesgo de contraer enfermedades y otros problemas de salud a causa de un acceso limitado al agua potable, así como del desbordamiento de las aguas residuales, los daños causados a las infraestructuras y la falta de productos de higiene. Actualmente, la producción de agua en la Franja de Gaza es inferior a una cuarta parte de la que se producía antes de que se intensificaran los combates en octubre.

“Nuestras advertencias del creciente número de niños y niñas que están muriendo debido a una combinación evitable de desnutrición, deshidratación y enfermedades deberían haber movilizado una acción inmediata para salvar sus vidas; sin embargo, la devastación continúa», ha dicho Khodr. “Con los hospitales destruidos, los tratamientos suspendidos y unos suministros escasos, el panorama nos depara más sufrimiento y más muertes infantiles”.

Desde octubre de 2023, UNICEF ha llegado a decenas de miles de mujeres y niños y niñas a través de intervenciones para prevenir y tratar la desnutrición, en particular con alimentos terapéuticos listos para el consumo, preparados para lactantes listos para usar y galletas preventivas con alto contenido energético, así como suplementos con micronutrientes, hierro y otros nutrientes esenciales para mujeres embarazadas.

“UNICEF tiene más suministros nutricionales preparados para distribuir en la Franja de Gaza, siempre y cuando se nos permita el acceso”, ha dicho Khodr. “Los organismos de las Naciones Unidas están pidiendo garantías de que las operaciones humanitarias puedan reunir y distribuir ayuda a los niños y las niñas y a sus familias de forma segura y sin interrupciones. Necesitamos mejores condiciones operativas sobre el terreno, más seguridad y menos restricciones. Pero, en última instancia, lo que más necesitan los niños y las niñas es un alto el fuego”.

#####

Notas a los editores

Descargue contenido multimedia aquí

Contactos de prensa

Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org
Elsa Úrsula
Prensa
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: eursula@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en WhatsAppInstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube