Protección social y la migración venezolana

en América Latina y el Caribe en el contexto de COVID-19

Familia migrante
UNICEF/UN0401897/Volpe

Puntos destacados

La pandemia de COVID-19 representa un desafío enorme para todos los países debido a sus consecuencias en la salud pública y sus efectos socioeconómicos para las familias. Dentro de este contexto, América Latina y el Caribe enfrenta el desplazamiento más grande en su historia reciente, con alrededor de 4,2 millones de venezolanos que hoy viven en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Panamá y Trinidad y Tobago. Esta población migrante, tanto en tránsito como en el país de destino, afronta diferentes tipos de riesgos, ya sea vinculados al proceso de migración o a su condición migratoria, o bien otros que se agravaron por la situación de emergencia sanitaria. Su extrema vulnerabilidad a los impactos socioeconómicos de las medidas adoptadas para responder a la crisis de COVID-19 dada su sobrerrepresentación en el sector informal de la economía, aunado a su baja inclusión dentro de los mecanismos de protección social, al tiempo que arriesga profundamente su bienestar, también compromete la salud pública y el bienestar de las poblaciones locales.

Ante ese panorama, la protección social puede jugar un papel fundamental en la reducción de vulnerabilidades de los migrantes y ayudar a mitigar los impactos de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Algunos de los hallazgos de la nota muestran que los países de ALC han recurrido a los componentes de la protección social mediante el uso de los programas de asistencia social, seguridad social y mercado laboral para proteger a la población afectada. Sin embargo, hasta octubre de 2020 son pocos los casos de programas gubernamentales que incluyen a la población migrante venezolana, siendo principalmente programas de asistencia social, y, cuando lo hacen, casi siempre se trata de aquellos que tienen estatus migratorio regular en el país.

Esta nota técnica desarrollada conjuntamente por el IPC-IG, UNICEF LACRO y WFP presenta un análisis de la inclusión de la población migrante venezolana a la protección social como parte de la respuesta a la emergencia de la pandemia en nueve países de América Latina y el Caribe. También, expone los riesgos y vulnerabilidades específicas e inherentes a la condición de migrante (Capítulo 2), destaca los principales marcos normativos nacionales e internacionales que reconocen sus derechos (Capítulo 3) y analiza el acceso efectivo de los migrantes a los sistemas de protección social previo a la pandemia y durante la emergencia por COVID-19 (Capítulos 4 y 5). Por último, la nota presenta los principales hallazgos y algunas reflexiones para la promoción de sistemas de protección social más inclusivos (Capítulo 6 y 7).

Portada Protección social y la migración venezolana. Familia migrante
Autor
IPC-IG, UNICEF y WFP
Fecha de publicación
Idiomas
Español, Inglés
Número ISBN
ISSN: 2526-0499

Descargar

(PDF, 5,31 MB) (PDF, 5,23 MB) (PDF, 308,74 KB) (PDF, 60,43 KB)