Información estratégica sobre adolescentes y el VIH en América Latina y el Caribe

Informe de situación

© UNICEF/UN0220597/Volpe
UNICEF/UN0220597/Volpe

Puntos destacados

El número estimado de personas que vivían con el VIH en América Latina y el Caribe en 2016 era de 2,1 millones, incluyendo 115.000 nuevas infecciones estimadas en ese año. Según los datos reportados por ONUSIDA, el número de nuevas infecciones en la región ha permanecido prácticamente sin cambios desde 2010. No obstante, el dato esconde una diferencia importante entre estados. Muchos países de la región han registrado avances importantes que muestran una reducción de hasta el 20 por ciento de nuevas infecciones entre 2010 y 2016, mientras que en otros se observan incrementos que oscilan entre el 5 y el 32 por ciento durante el mismo período.

Las nuevas infecciones por VIH en adolescentes y jóvenes en la región representan un tercio de todas las nuevas infecciones, hecho que resalta la importancia de dirigir acciones de prevención hacia esta población.

Desde hace más de una década, se viene discutiendo la relevancia de tener en cuenta intervenciones integrales para adolescentes que busquen promover comportamientos seguros y prevenir la adquisición de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Esta mirada amplia requiere considerar los diferentes elementos y niveles en la vida de las personas adolescentes, que van desde aspectos individuales y familiares a cuestiones sociales y estructurales, expresadas en desigualdades en el acceso a bienes y servicios relacionados con la salud, y que por lo mismo influyen en los resultados en materia de salud.

El presente informe se basa en el análisis de diferentes fuentes de información disponibles sobre la situación de la población de adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años con relación al VIH en la región de América Latina y el Caribe.

Portada publicación Información estratégica sobre adolescentes y el VIH en América Latina y el Caribe
Autor
Instituto Nacional de Salud Pública, ONUSIDA, UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
978-92-806-4974-1

Descargar

(PDF, 4,45 MB)